Derrama de 250 MDP del Buen Fin beneficiará a Pueblos Mágicos

El lunes 16 se adelanta el descanso oficial con motivo del aniversario de la Revolución Mexicana

Con las ventas que se logren durante el  Buen Fin, el sector turístico del Estado de México espera obtener una derrama económica de aproximadamente 500 millones de pesos, de los cuales 250 millones se quedarían en los pueblos mágicos y pueblos con encanto que tiene la entidad y que también han resentido la caída de la actividad turística debido a la pandemia.

Ixtapan de la Sal, Aculco, Metepec, Valle de Bravo, Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, El Oro, Villa del Carbón, Tepotzotlán y Malinalco son los nueve pueblos mágicos estatales. En tanto,  los pueblos con encanto son en total 22: Acolman, Lerma,  Nopaltepec, Sultepec, Temascalcingo, Tonatico y Zacualpan, son algunos de ellos.

 “No es porque con el Buen Fin [los consumidores) se van a quedar allí”,  expresó Juan Felipe Chemor Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos en el valle de Toluca,  sino que en estos días la gente puede aprovechar para adquirir paquetes a buen precio y terminar en uno de los pueblos mágicos o pueblos con encanto.

Destacó que, tanto las agencias de viajes como los propios gobiernos municipales donde se ubican esos sitios turísticos de la entidad, trabajan en la promoción de esos lugares, para que la gente los visite y comience a reactivarse el sector.

Y es que no solo los hoteles se han visto afectados por la crisis económica que ocasionó la pandemia: también las agencias de viajes, los negocios de renta de automóviles, los operadores de autobuses turísticos e incluso los  artesanos que venden sus piezas en las zonas turísticas y que es su único sustento.

Por lo que el Buen Fin representa un primer avance para lograr esa recuperación en el sector turístico, uno de los más perjudicados por el aislamiento que determinaron las autoridades sanitarias para evitar más contagios de covid-19.

También debe considerarse que este es un fin de semana largo, debido a que el lunes 16 de noviembre es día de descanso oficial adelantado por el próximo 20 de noviembre, aniversario de la Revolución Mexicana, que se conmemora el próximo viernes.

La combinación del Buen Fin con este puente podría ser positiva para el sector turístico del Estado de México, que perdió más 135 mil empleos por la pandemia y sus ventas se redujeron drásticamente. Cabe recordar que la Canaco ha propuesto que al menos haya otros seis fines de semana largos para reactivar al sector al generar una derrama económica de aproximadamente 6 mil millones de pesos.