Derrotan compras las restricciones sanitarias en San Mateo Atenco

Derrotan compras las restricciones sanitarias en San Mateo Atenco
La ausencias de autoridades, la desatención a las medidas sanitarias y la necesidades económicas los ingredientes de este domingo

La necesidad comprensible de ventas, combinada con la necesidad irracional de compras, este domingo rebasó a las autoridades en San Mateo Atenco. El municipio estrella en producción de zapato, hoy se enfrenta a la emergencia sanitaria, pero también a una emergencia económica que exhibe lo difícil que será garantizar el #QuédateEnCasa hasta el 10 de enero.

Largas filas de automovilistas se extendieron  por la deteriorada avenida Benito Juárez, punto de acceso a las principales plazas comerciales del municipio, en donde cientos de personas se dieron cita para garantizar sus compras navideñas, contrastando irremediablemente con las filas de pacientes enfermos y familiares que se dan cita en los hospitales COVID-19.

Esperar más de veinte minutos para poder encontrar estacionamiento fue uno de los requisitos que se combinó con el uso del cubrebocas y el gel antibacterial; medidas que se ven ineficientes cuando cientos de personas revisan productos, realizan compras, comen y se pasean por los distintos espacios comerciales y colapsan las vialidades al mismo tiempo que lo hospitales del Edomex lo hacen por la saturación de camas.

Sin distinción por los productos que se ofertan decenas de locales permanecieron abiertos, junto con la apropiación del comercio ambulante de la avenida principal, que ofertó mercancías de temporada, además de ropa y accesorios; exhibiendo la incapacidad de las autoridades para enfrentar las necesidades económicas y de trabajo que tiene la población.

Los principales establecimientos de calzado como “Plaza Azul”, “Plaza Naranja” además de las tiendas comerciales como “Elektra” mantuvieron abiertas sus puertas con filtros sanitarios e intentos infructuosos por evitar aglomeraciones.

Lo más difícil de justificar en la conducta de la población que observamos es la presencia en las calles de sectores vulnerables, personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas y niños se encuentran de manera reiterada durante el recorrido.

Lo más preocupante que salta a la vista es la ausencia de las autoridades municipales, responsables de brindar información a la población y garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias que deben aplicarse a partir de este sábado, en toda la entidad mexiquense.

La presencia del semáforo rojo es el indicativo de que esta es la peor época para realizar compras debido al alto riesgo de contagio en el municipio de San Mateo Atenco, donde el último corte registró un total de 698 contagios acumulados y 106 defunciones; mientras tanto la realidad para quienes realizan sus compras es más necia que cualquier problema de salud, o al menos así lo demostró este domingo San Mateo Atenco.