Derrumbe de mina en Birmania, deja un muerto y mas de 100 personas desaparecidas

Derrumbe de mina en Birmania, deja un muerto y mas de 100 personas desaparecidas
En julio de 2020 más de 160 fallecieron por el deslizamiento de tierra en una mina de la ciudad

Un minero fallecido y cien desaparecidos provocó el derrumbe este miércoles en una mina de jade en el norte de Birmania (Myanmar), según la información emitida por medios locales.

El deslizamiento de tierra se produjo a las 4.30 horas (22.00 GMT del martes) en la remonta localidad de Hpakant, en el estado de Kachin y arrastró a un centenar de mineros que trabajan en esas horas según detalló el diario The Irrawaddy.

Los equipos de rescate llegaron horas más tarde del accidente. Al tratarse de una mina vieja utilizada como vertedero, se ha complicado las labores de rescate, sin embargo, los trabajos fueron iniciados por la población ante la ausencia de equipos de emergencia, así lo detalló un residente para la emisora local Democratic Voice of Burma.

El suceso tuvo lugar apenas unos días después de que otras diez personas fueran dadas por desaparecidas después de que un camión de transporte fuera sepultado por otro derrumbe en esta misma zona.

Este tipo de sucesos son muy frecuentes en Hpakant, donde los mineros trabajan en condiciones de precariedad, además el pasado fin de semana se produjo otro accidente similar dejo alrededor de seis muertos en el mismo complejo minero.

Autoridades de Myanmar prohibieron la extracción de jade en Hpakant, derivado de los accidentes mortales durante los últimos años, incluido el fallecimiento de más de 160 mineros en julio de 2020 por el deslizamiento de tierra en una mina de la ciudad.

Un año antes al menos 54 personas fallecieron a causa de un corrimiento de tierras en otro punto del complejo minero, localizado a unos 800 kilómetros al norte de la capital, Naipyidó.

Birmania extrae jade principalmente en las montañas de Kachin, convirtiéndose en el mayor productor mundial de jadeíta y está codiciada especialmente en China, donde se produce la mayoría de las exportaciones.

Con información de Aristegui Noticias