“Llevo más de un mes sin medicamento”, enfermos reclaman escasez en farmacias del ISSEMyM

Pacientes afectados exigen soluciones

La problemática del desabasto de medicamentos en las farmacias del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) persiste, dejando a los pacientes en una situación preocupante.

AD Noticias recopiló varios testimonios de derechohabientes de Toluca que se sienten desesperados y desconcertados por la situación que enfrentan al no contar con sus medicamentos.

Un derechohabiente de la clínica del ISSEMyM de avenida Morelos expresó su frustración por la falta de información sobre el desabasto

“Nos traen de arriba a abajo, es un relajo. Ya el sindicato intervino, pero igual nada más de palabra, porque no se ve que haga nada, sigue el desabasto del medicamento”, dijo.

Afirmó haber recibido medicamentos después de 20 días de espera y relató la necesidad de comprar algunos por fuera, debido a la carencia en las farmacias del ISSEMYM.

“Llevo como dos meses sin medicamento, no me han dado la insulina ni a mi esposa unas inyecciones. Las tuvo que comprar porque dicen que si no hay medicamento, que lo compremos. Yo les digo que no están quitando nuestra parte proporcional, no tiene chiste porque nosotros no nos dispensan ni una participación del pago que damos”, denunció.

El usuario cuestionó el quehacer del Gobierno y exigió solución a este tema.

“Según ahorita con el nuevo gobierno pensamos que esto se iba a componer. Dicen que el otro era corrupto, pero este no hace nada y necesitamos también que nos den una solución”, agregó.

Asimismo, señaló que el desabasto afecta su economía, ya que las medicinas que surte en el ISSEMyM normalmente son de especialidad.

“Ahorita me gasté cerca de los mil pesos con mi esposa porque estaba bien grave y yo necesitaba curarla, ya la llevé dos veces al doctor por fuera, porque aquí no hay medicamentos, ¿de qué sirve que vengamos aquí si no nos dan el medicamento? El paciente no espera y se tiene que medicar”, reprochó.

«Nos dicen que los compremos por fuera»

Otra usuaria de la Clínica de Consulta Externa «Alfredo del Mazo Vélez» del ISSEMyM, denunció el desabasto de medicamentos controlados durante dos meses.

Reconoció que, a pesar de la posibilidad de adquirirlos en otras farmacias, el alto costo de estos le impide acceder a los tratamientos necesarios.

“Me dieron una receta por si quería yo comprarlos por afuera, pues me dicen que no hay, que no es culpa de ellos, que marquemos a un número, pero en ese número nunca nos contestan. Yo sufro de depresión y ansiedad, entonces tomo varios medicamentos y no hay”, lamentó.

En la farmacia del ISSEMyM de la colonia La Mora, se replica la situación de desabasto.

Una paciente que requiere medicamentos para el asma y la hipertensión reportó la falta de suministros en la farmacia del ISSEMYM desde enero.

“Me comentan que no están surtiendo porque no tienen medicamento, que les llame el día miércoles para ver si ya les llegó”, platicó.

Refirió que los medicamentos que busca son para el asma y la hipertensión, pues sus crisis no paran, situación que la ha llevado a comprar sus medicamentos por fuera, no obstante, sigue insistiendo, ya que el costo que paga por estos es alto. Aproximadamente mil 400 pesos le cuesta el inhalador, precisó.

“La última vez que vine fue en enero, pero no tenían, lo tuve que comprar. Y ahorita otra vez no hay”, comentó. 

«No hay medicamento y nos siguen descontando»

Otros de los medicamentos con desabasto son los que se usan para controlar la diabetes.

Una paciente diabética compartió su experiencia de más de dos meses sin recibir medicamentos para controlar la diabetes.

“No he tenido suerte con los medicamentos, acabo de preguntar que si hay para controlar la diabetes, y no hay. Desde diciembre que me dieron y ahorita volví a preguntar y que no han llegado”, se quejó.  

Ante la falta de opciones o información sobre la fecha de llegada de los suministros, se ha visto obligada a adquirirlos por fuera, ya que admitió que sobre todo los de control no son caros, pero reprochó el tener que gastar, a pesar de los descuentos que sufre en su salario.

“Vale como 60 pesos la caja, pero a nosotros nos descuentan. Ojalá no nos descontaran, pues uno ya compraría el medicamento”, reclamó.

«El cambio de medicamento me provoca convulsiones»

Finalmente, una paciente hipertensa de 83 años describió la gravedad de su situación al no recibir medicamentos en lo que va del año.

“Ya tengo más de dos meses y soy hipertensa. Me puse mal porque se me disparó la presión…, el medicamento que normalmente me surten no lo han tenido. Me dicen que tengo que comprarlo, porque no hay”, narró.

La mujer de la tercera edad acusó que aunado al desabasto, el cambio de medicamento le ha provocado más problemas de salud, a tal grado de sufrir convulsiones.

Y aunque hay atención médica, apuntó que de nada sirve si no hay medicamento. “Con ver a la doctora no me compongo, ya deberían de hacer algo al respecto porque es increíble, nos siguen descontando y uno pagando sus medicamentos no se vale”, concluyó.

Ante la incertidumbre sobre la disponibilidad de medicamentos y la falta de respuesta clara por parte de las autoridades, los afiliados al instituto demandan una pronta solución.

Esta no es la primera vez que el ISSEMyM reporta desabasto, en abril de 2023, también hubo crisis de medicamentos, aunque la institución lo negó.

Alrededor de 24 medicamentos tuvieron falta de suministro por más de 4 meses, entre ellos muchos de los que actualmente buscan los derechohabientes, como Amlodipino para la presión arterial alta; Insulina lispro para pacientes con diabetes tipo 1 y tipo 2, así como Lorazepam para aliviar la ansiedad, el estrés e insomnio.