Desacuerdo e indiferencia en voto de senadores del Edomex para comparecencia sobre Tren Maya

Desacuerdo e indiferencia en voto de senadores del Edomex para comparecencia sobre Tren Maya
El senador Higinio Martínez se encontraba ausente en la sesión, por lo que no emitió su voto

Los grupos opositores al gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el Senado de la República propusieron un punto de acuerdo para citar a comparecer a los titulares del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May; a Blanca Alicia Mendoza, procuradora federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a María Luisa Albores, titular de la Secretaría del Medio Ambiente para explicar el cambio en el trazo del tramo 5 y la tala de árboles en las obras del Tren Maya.

El resultado de la votación no fue favorable para el punto de acuerdo, ya que por dos votos, no se aprobó. La votación fue de 44 a favor, 46 en contra y dos abstenciones.

Los legisladores mexiquenses votaron de forma diversa y, en uno de los casos, no lo hicieron. Para que el tema fuera discutido era necesario que votaran dos terceras partes de los presentes en la sesión, es decir, 62 funcionarios.

Ausencia de Higinio Martínez

El senador Higinio Martínez se encontraba ausente en la sesión, por lo que no emitió su voto. Hasta el momento, Martínez no ha dado a conocer el por qué de su ausencia.

El pasado miércoles miembros del Grupo de Acción Política de Morena se reunieron con la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Voto en contra

En dicha reunión también estuvo la senadora de Morena, Martha Guerrero, quien sí asistió a la sesión y votó en contra del punto de acuerdo.

A favor

El senador priista y exgobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, votó a favor de la comparecencia, al igual que el senador de Movimiento Ciudadano, Juan Zepeda.

En redes sociales ciudadanos criticaron a los faltistas por no emitir su voto.