Los dejan sin casa, desalojan a habitantes de viviendas colindantes al nuevo aeropuerto

Los dejan sin casa, desalojan a habitantes de viviendas colindantes al nuevo aeropuerto
Desde el año 2016 se han tejido “redes de complicidades entre representantes de hipotecas, invasores y abogados para despojar sistemáticamente a las familias", explicó el abogado José Pérez

Los desalojos ilegales de viviendas en Tecámac se agudizaron debido al interés que genera su cercanía con el próximo aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Por esta razón, la asociación civil Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna solicita al Congreso del Edomex crear la Comisión Especial para atender cada uno de los casos donde familias enteras fueron víctimas de esta problemática.

Lee: El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la gema escondida

¿Por qué son ilegales los desalojos de viviendas en Tecámac?

Durante años, los desalojos de viviendas en Tecámac y otros municipios del Estado de México se han ejecutado a pesar de que no existía el Juicio Especial Hipotecario, que es la única vía por la que se podría respaldar de forma legal tal acción, explicó el activista y representante de la asociación civil, José Humbertus Pérez Espinoza, quien estuvo preso más de cinco años como represalia a su activismo.

“Nosotros ya hemos ganado en los tribunales que no se puede desalojar a las personas, porque en el Estado de México había una omisión legislativa, que es que no hay juicio especial hipotecario”, detalló. Es hasta abril del 2021 cuando se adiciona el capítulo del Juicio Hipotecario al Código de Procedimientos Civiles de la entidad.

Aunque ya se ha dado la legislación de la figura del Juicio y de su adición al Código Civil, resulta “abusivo” y permitirá “muchas arbitrariedades porque los jueces civiles no están capacitados”, opinó el abogado.

A pesar de los avances que ha logrado la asociación civil, cada día aparecen nuevas víctimas de los desalojos ilegales. El pasado jueves llegaron dos mujeres y dos hombres que pedían hablar con la presidencia de la legislatura mexiquense porque eran víctimas del despojo de su vivienda.

Pérez Espinoza señaló que desde el año 2016 se han tejido “redes de complicidades entre representantes de hipotecas, invasores y abogados para despojar sistemáticamente a las familias; incluyendo personas de la tercera edad, especialmente de conjunto habitacionales”.

Aumentan los desalojos de viviendas en Tecámac en 2 años

Aprovechando la poca resistencia de otros casos va creciendo el abuso y a través de la compra de la cartera vencida que se da del 16 al 14 por ciento —que la vende la sociedad hipotecaria a grupos de despachos— es como comienzan a hacer cientos de desalojos de personas, sin tener la posibilidad de hacerlo”, detalló el activista.

En entrevista, Pérez Espinoza explicó que las hipotecarias venden las casas a despachos, invasores e incluso a grupos delictivos. “Se las venden al 16 por ciento de su valor, y los compradores las venden hasta en un millón de pesos”, precisó.

Además, el abogado alertó sobre el aumento de estos entramados: “en los últimos dos años se ha incrementado esto por lo que representan esos conjuntos habitacionales en la cercanía de lo que va a ser el Aeropuerto de Santa Lucía… comienzan las invasiones y comienza a darse esta figura de los desalojos ilegales”. Entre algunos de los conjuntos donde se han registrado los desalojos ilegales se hallan Real del Sol, Real Castel, Villas del Real, entre otros.

No te pierdas: Se oponen pueblos de Tecámac a la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles

Además de la ilegalidad del desalojo de vivienda, el Frente Mexiquense señaló que existen otras irregularidades en dichas acciones, como el uso de elementos de la Guardia Nacional para cometer los despojos. “La Guardia Nacional no tiene porque meterse en problemas del orden civil o mercantil; sin embargo, han sido tan brutales los desalojos que han sacado a gente enferma de cáncer, a niños, sin atender la política de la pandemia”.

“También pedíamos al presidente del Tribunal que declarara que no puede haber desalojos en este tipo de épocas porque las personas no pueden dejar su vivienda. El ‘quédate en casa’ así no funciona”, dijo Pérez Espinoza.

Amparo respalda petición para crear Comisión Especial

El pasado 6 de julio de 2021, la asociación civil solicitó al Poder Legislativo la integración de una Comisión Especial. El objetivo de esta es investigar las conductas que pudieran desencadenar en delitos en contra del exjuez David Velázquez Vargas, extitular del Juzgado quinto Civil del Distrito Judicial de Ecatepec Con Residencia en Tecámac, Estado de México. Velázquez Vargas es señalado de ordenar de manera ilegal numerosos desalojos.

Sin embargo, esta petición no obtuvo respuesta, por lo que el activista tramitó un amparo que finalmente le dio la razón y respaldó su petición para que el Congreso local atienda su solicitud para crear la Comisión Especial; pero hasta la fecha no existe ni se ha planteado en el legislativo. Esto, mediante la sentencia de juicio de amparo 921/2021-III-A del Juzgado decimocuarto de distrito en el Estado de México.

Antier, el diputado local Faustino de la Cruz pidió la intervención de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y del Poder Judicial para indagar las denuncias contra jueces y ejecutores de juzgados mercantiles y civiles de Ecatepec y Tecámac; esto por su papel en el despojo de viviendas. Sin embargo, el Frente Mexiquense explica que lo que debe hacer el Poder Legislativo es solicitar al Consejo de la Judicatura la creación de la comisión especial para perseguir delitos contra jueces; tal como lo establece el artículo 55 de la Ley Orgánica del Poder Judicial estatal.

Este artículo señala que el Consejo de la Judicatura integrará una Comisión Especial, cuando así lo estime conveniente a solicitud del titular del Ejecutivo o del Pleno de la Legislatura. El objetivo es realizar la averiguación de hechos que pudieran constituir un ilícito o responsabilidad administrativa, de algún magistrado o juez del Poder Judicial; cuando la petición se derive del Pleno de la Legislatura, por conducto de su Comisión de Administración de Justicia, podrá hacer llegar a la comisión especial, los elementos de prueba y demás información a su alcance, a efecto de que se determine lo procedente por el Consejo.

En espera de aprobar la propuesta ciudadana contra los desalojos de viviendas en Tecámac

“Vamos a dar un gran paso contra estos jueces, porque ya no va depender del fiscal ni del Poder Judicial, sino que va a depender de la propia Legislatura”. Si la mayoría de los legisladores aprueban la comisión especial “se abrirá la posibilidad —por primera vez en la historia del Estado— de abrir la caja de pandora de la gran corrupción que hay en los juzgados familiares, civiles y mercantiles, y más en esa zona que significa un desarrollo muy grande”, comentó Pérez en relación a la zona aledaña al nuevo aeropuerto.

Te puede interesar: Expropian 109 hectáreas para el aeropuerto Felipe Ángeles

Por ahora, el abogado y la asociación civil se encuentran en espera de que Maurilio Hernández, actual presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), de cumplimiento a la sentencia que ampara al Frente Mexiquense. Esto iniciaría el proceso para presentar la propuesta ciudadana y con ello abrir el proceso para la valoración, discusión, posible aprobación y, en su caso, creación de la comisión especial. Asimismo, es posible que se presente como un punto de acuerdo para que se mandate la instalación de la misma.

Hasta el momento el Frente Mexiquense tiene registro de al menos 300 procesos de fraude procesal denunciados ante un juez civil; pero que están varados en el ministerio público adscrito o juzgado. Con la Comisión ya no habría ese problema porque sería el Legislativo quien integraría los expedientes para que sean recibidos directamente por el Consejo de la Judicatura, lo que ejercería a su vez, presión a la Fiscalía General.