Desaparece otro avión de Malasia

La compañía aérea de bajo costo AirAsia ha perdido un avión, que cubría la ruta entre la ciudad de Surabaya – en la isla de Java- y Singapur, el avión desapareció cuando volaba, justo después de que el piloto solicitara cambiar el rumbo debido a las turbulencias que estaban siendo causadas por el mal tiempo, según […]

La compañía aérea de bajo costo AirAsia ha perdido un avión, que cubría la ruta entre la ciudad de Surabaya – en la isla de Java- y Singapur, el avión desapareció cuando volaba, justo después de que el piloto solicitara cambiar el rumbo debido a las turbulencias que estaban siendo causadas por el mal tiempo, según lo ha confirmado el Ministerio de Transporte de Indonesia y fuentes de la aerolínea. A bordo viajaban 155 pasajeros más la tripulación, estimada en otras siete personas, según informó un portavoz del ministerio.

De las 162 personas a bordo, 155 eran indonesios, tres eran coreanos, un malasio, un singapurense, un británico y un francés -éste último, miembro de la tripulación-, esto de acuerdo con los datos facilitados por la aerolínea. De los pasajeros, seis son menores y hay también un bebé de pocos meses.

Antes de perder contacto el piloto pidió alzar el vuelo desde los 32.000 a los 38.000 pies para evitar las turbulencias provocadas por la nubosidad. El avión, un Airbus A320-200, pertenece a la flota de la aerolínea AirAsia y corresponde al vuelo QZ8501, tiene el número de registro PK-AXC y despegó de Surabaya a las 05.20 hora local con la intención de aterrizar en Singapur a las 08.30 hora local según declararon fuentes oficiales al diario indonesio Kompas.

El Ministerio de Transporte indonesio informó que el contacto con la aeronave se perdió justo 40 minutos después de haber despegado, cuando el avión se encontraba entre la provincia de Kalimantan (en Borneo) y la isla de Belitung. La señal del radar desapareció debido a las malas condiciones atmosféricas.

AirAsia confirmó la petición del piloto y señaló que se debió al mal tiempo y que se produjo «antes de que la comunicación con el avión se perdiese, cuando todavía estaba (en contacto) con la Torre de Control Aéreo de Indonesia».

Se estima que el avión se estrelló en aguas cercanas a la islda de Belitung. En concreto un funcionario de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate aventura que la nave se precipitó al mar a 03.22.46 latitud Sur y 108.50.07 longitud Este. La zona en cuestión se encuentra a entre 148 y 185 kilómetros de la isla de Balitung.

A pesar de que en medios de comunicación indonesios circula la información de que al menos un objeto del avión ha sido localizado, las autoridades no confirman ni desmienten la información. Aunque circulan en los medios indonesios informaciones de que se ha localizado al menos un objeto que podría ser un resto del aparato, las autoridades del país no han confirmado ni desmentido la información.

Con información de El Mundo.