Toluca, Méx.- La madrugada de este jueves, diputados de la Legislatura mexiquense aprobaron en comisiones un dictamen para expedir la Ley de la Fiscalía General de Justicia de la entidad, instancia que sustituirá a la todavía Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).
Será este mismo 8 de diciembre cuando el dictamen estará a consideración del pleno del Congreso estatal, institución que esperará la terna que propondrá Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México, para definir quien será el próximo titular de la nueva dependencia, hecho que deberá suceder a más tardar en una semana.
De acuerdo con lo aprobado, la recién creada Fiscalía, deberá ser un órgano público autónomo, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, autonomía presupuestal, técnica y de gestión.
Además la aprobación refiere que el Ministerio Público ya no dependerá del Poder Ejecutivo -como hasta ahora-, sino que será una institución autónoma y con capacidad de gestión propia.
La instancia estará integrada por un fiscal, Ministerio Público, área de servicios periciales, policía de investigación y facilitadores (psicólogos y trabajadores sociales), además de área administrativa.
Asimismo, los legisladores mexiquenses aprobaron que el proceso de transición de la PGJEM a la nueva Fiscalía de Justicia de la entidad, se realice en un lapso no mayor a dos años.
Síguenos