Desaparecen diariamente 2 mujeres en Edoméx

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio denunció que en el Estado de México denunció desaparecen diariamente dos mujeres. De acuerdo con la Organización Civil esto es el resultado del crimen y bandas bien organizadas, presumiblemente dedicadas a la trata de […]

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio denunció que en el Estado de México denunció desaparecen diariamente dos mujeres.

De acuerdo con la Organización Civil esto es el resultado del crimen y bandas bien organizadas, presumiblemente dedicadas a la trata de personas con graves focos rojos en municipios del Valle de México como Ecatepec, Chimalhuacán y Chalco.

Denunció que “los mismos agresores saben que pueden matar a una mujer y arrojarla a un desagüe, al final de cuentas como no se investigan los casos ahí quedan las madres siguen buscando a sus hijas”.

Asimismo, activistas congregados en la Alianza por los Derechos de la Mujer del Estado reprocharon un patrón sistemático de violencia contra el sexo femenino, el cual hoy en día tiene una arista más grave con la desaparición forzada de mujeres jóvenes.

En este sentido, María de la Luz Estrada, integrante del Observatorio sostuvo que algunos municipios requieren una intervención inmediata, no de militares, sino de expertos en la materia.

Al lanzar la campaña “Ni un feminicidio más en el Estado de México, declaratoria de Alerta de Género Ya”, afirmó que estos espacios viven el mismo patrón de Ciudad Juárez, Chihuahua en la década de los noventa, en el sentido de desaparecidas y posteriormente asesinadas.

Los activistas demandaron con la declaratoria de Alerta de Género la búsqueda inmediata de mujeres y niñas desaparecidas a partir de un equipo mixto especializado, al reprochar que la Fiscalía de Trata “no sirve” pues no cuenta con investigadores en materia de seguridad pública, especialistas en desaparición forzada y peritos.

Refirieron que durante los años 2012 y 2013 en el Estado de México fueron asesinadas 535 mujeres en presuntos casos de feminicidios; sin embargo sólo 92 expedientes fueron investigados como tal, y de los que apenas derivaron en 10 sentencias.

Agregaron que el gobierno del Estado de México sólo reconoció como feminicidios140 de 535 asesinatos contra mujeres mexiquenses durante los últimos 23 meses y que en este mismo periodo se cometieron cuatro mil 855 violaciones sexuales.

Cabe señalar que en julio pasado inició la caravana de “La Cruz Itinerante de la declaratoria de alerta de Género Ciudadana”, el día de hoy se manifestó en Toluca con una muestra simbólica de cruces rosas y ataúdes a las puertas de Palacio de Gobierno.

“Ser mujer en el Estado de México  es un riesgo estar en las calles porque es ahí donde son raptadas y posteriormente asesinadas”.