Desaparición de mujeres en el Edomex, ¿qué está pasando?

El valle de Toluca se ha convertido en un escenario de desapariciones de niñas y adolescentes

En el Estado de México hay 338 mujeres desaparecidas o no localizadas del 1 de enero al 14 de abril del 2022. En Toluca la cifra es de 27, en el mismo periodo de tiempo, de acuerdo con la Red Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

Te puede interesar: Ser mujer es un peligro en Edomex: feministas

El valle de Toluca se ha convertido en un escenario de desapariciones de niñas y adolescentes. De acuerdo con diversos estudios, la desaparición está relacionada  con la explotación sexual, secuestro o trata de personas.

Alertas de género en Edomex

La primera Alerta de Violencia de Género (AVG) contra las Mujeres se emitió en 2015 por el incremento en el número de feminicidios en los municipios de Chimalhuacán, Chalco, Cuautitlán, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco.

Más tarde, durante el 2018, 7 municipios del Edomex concentraron el 43 por ciento del total de desaparecidas en la entidad, de acuerdo al “Diagnostico: mujeres desaparecidas en el Estado de México”. En ese año, el Edomex ocupó el segundo lugar a nivel nacional en desaparición de mujeres.

Por ello, en 2019 se emitió la segunda Alerta por Violencia de Género en el estado de México ahora por desapariciones de niñas, adolescentes y mujeres en las entidades de Chimalhuacán, Cuautitlán, Ecatepec, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Toluca y Valle de Chalco.

El diagnóstico de desaparición de mujeres explica que el 31 por ciento de las mujeres tenía entre15 y 17 años.  En segundo lugar se encuentran los rangos de 10 a 14 años, con 16 por ciento y, finalmente, el rango de 21 a 29 años concentra el 15 por ciento.

Lee: Edomex, donde las mujeres son desaparecidas

Según la Red por los Derechos de la Infancia (Redim) y la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas (CNB), la desaparición de niñas y mujeres está relacionada a la trata de personas y al feminicidio.

Desaparición de mujeres en Edomex, un problema emergente

El estudio “Desaparición de mujeres adolescentes, niñas y niños en el Estado de México —presentado en enero de 2022— explica que entre 2015 y septiembre de 2021, 19 mil 964 fueron mujeres desaparecidas de un total de 36 mil 135 personas, de las cuales 12 mil 632 son niñas y adolescentes de entre 12 a 17 años.

De acuerdo con la Red Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas., durante enero y febrero hubo 280 casos de personas desaparecidas, 109 fueron jóvenes de 15 a 25 años, 70 fueron mujeres y 39 hombres, cifra que representa el 38 por ciento del total de desapariciones registradas-

¿Cómo tramitar la ficha de búsqueda?

De acuerdo con el Sistema para el registro de personas desaparecidas, no localizadas, extraviadas y ausentes, los requisitos para generar una ficha de personas no localizados son:

  1. Inicio de una carpeta de investigación por desaparición de persona.
  2. Fotografía reciente de la persona desaparecida, no localizada, extraviada y ausente, según sea el caso.
  3. Narración de los hechos de la desaparición.
  4. Integración de expediente por reporte de desaparición de persona

Pasos a seguir

  1. Acudir a cualquier agencia del Ministerio Público a iniciar Carpeta de Investigación por Desaparición, posteriormente a alguno de los Módulos ODISEA para iniciar expediente y Boletín de Urgencia para difusión de persona desaparecida.

Odisea Toluca

Paseo Matlazincas No. Ext. 1100 tercer piso No. Int., Col. La Teresona, Toluca

Odisea Metepec

Calle Daniel Espinoza No. 19 Mz. 57, Colonia Jesús Jiménez Gallardo

  • Contar con información de la o el desparecido con fotografía reciente.
  • Finalizado el trámite se inicia con las investigaciones y difusión correspondiente para localizar a la persona desaparecida.

Mujeres desaparecidas durante abril, en Toluca

Areimi Areli Martínez Olivarez. Desaparecida el 2 de abril del 2022.

Dana Johari Palacios Vega.

Diana Karen Martínez Apodaca

Eslendy Quimey de la Cruz López

Madison Daniela Garduño

María de los Ángeles Garnica

María Guadalupe Zepeda

Susana Barrios Mejía

Vianey Doralia López Vera

Yessenia Nohemí Peralta Garduño