Contralínea revela transferencias millonarias de contratista favorito de Peña Nieto a la familia del expresidente

El expresidente Peña Nieto argumentó que estas transacciones se debieron a una operación comercial de hace 15 años, cuando su madre vendió terrenos a Eustaquio de Nicolás
junio 23, 2024

En el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto (EPN), la empresa Desarrolladora Homex, propiedad de Eustaquio Tomás de Nicolás Gutiérrez, excompañero de universidad, llevó a cabo triangulaciones de dinero en los circuitos financieros de México por un total de 273 mil 349 millones 880 mil pesos, de acuerdo con una investigación de Contralínea, parte de estos recursos beneficiaron a la madre del expresidente, María del Perpetuo Socorro Nieto Sánchez, y a sus hermanos Ana Cecilia y Arturo Peña Nieto.

Desarrolladora Homex, fundada en 1998 en Culiacán, Sinaloa, por Eustaquio y Gerardo de Nicolás Gutiérrez, se encuentra bajo investigación por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales debido a presuntos delitos de lavado de dinero, delincuencia organizada, evasión fiscal y fraude.

Durante el último mes del gobierno de Felipe Calderón, en noviembre de 2012, Homex recibió un crédito de 456.7 millones de pesos del banco de desarrollo Bancomext. Posteriormente, durante el mandato de Peña Nieto, la empresa obtuvo contratos de obras públicas federales del Infonavit por miles de millones de pesos.

De acuerdo con los registros bancarios, Desarrolladora Homex realizó múltiples transferencias a la madre de Enrique Peña Nieto. La más reciente fue por 38 millones de pesos, y otra en 2012 por un millón 200 mil pesos. Asimismo, la empresa transfirió 29 millones 600 mil pesos a Ana Cecilia Peña Nieto entre mayo de 2005 y octubre de 2020, y 2 millones 400 mil pesos a Arturo Peña Nieto.

El expresidente Peña Nieto argumentó que estas transacciones se debieron a una operación comercial de hace 15 años, cuando su madre vendió terrenos a Eustaquio de Nicolás. Peña Nieto afirmó que, tras asumir la presidencia en diciembre de 2012, intervino para que se pagara la deuda millonaria, resultando en la transferencia de 38 millones de pesos a su madre.

Peña Nieto sostuvo que todas estas operaciones fueron investigadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), y que posee la documentación que lo respalda. No obstante, hasta la fecha, no ha presentado pruebas de que estos movimientos financieros provengan de fuentes lícitas.

A pesar de las afirmaciones del expresidente, las relaciones financieras entre su familia y Eustaquio de Nicolás continuaron hasta 2020, año en que el empresario fue detenido. La UIF integró una carpeta de investigación contra Peña Nieto y su familia por delitos de lavado de dinero, evasión fiscal y enriquecimiento ilícito. Entre 2012 y 2013, Homex recibió transferencias por 194 mil 121 millones 630 mil pesos, incluyendo depósitos del gobierno del Estado de México —durante el gobierno de Eruviel Ávila— por 305 millones 219 mil 168 pesos.

Eustaquio de Nicolás, fundador y presidente de Homex, enfrenta actualmente arresto domiciliario por diversos delitos graves. Su red de negocios incluye presuntas actividades de lavado de dinero en Andorra y vínculos con Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, y con otros empresarios implicados en actividades ilícitas.

Asimismo, la UIF reveló que una empresa depositó aproximadamente 36 millones de pesos a la madre de Peña Nieto, y que parte de este dinero se regresó a la empresa. Además, Peña Nieto recibió transferencias internacionales por 26 millones 702 mil 718 pesos de la siguiente manera: el 21 de agosto de 2019, le depositaron 16 millones pesos; el 20 de octubre de 2021, fueron 5 millones 702 mil pesos; el 29 de octubre de 2021, 5 millones 718 pesos.

Pablo Gómez, titular de la UIF, sobre los depósitos realizados a Peña Nieto, explicó que “estos recursos fueron transferidos por una familiar consanguínea desde una cuenta en México hacia España. Además, dicho familiar, aplicó estas operaciones con un hermano del exmandatario (Ana Cecilia Peña Nieto) al enviarle cheques por la cantidad aproximada de 29 millones de pesos. La familiar consanguínea registró retiros por 189 millones 857 mil 108 pesos con 16 centavos moneda nacional, y depósitos por la cantidad de 47 millones 523 mil 677 pesos con 17 centavos moneda nacional, entre el año 2013 y el año 2022”.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos