Nada frena la violencia en Toluca

Ni el aislamiento por la pandemia, ni las millonarias cifras destinadas por las autoridades municipales al rubro de la seguridad han sido suficientes para frenar la violencia en la capital mexiquense. Hasta este 15 de noviembre, 75 personas han sido asesinadas en su territorio, entre ellas tres mujeres en un lapso de 72 horas.

Ni el aislamiento por la pandemia, ni las millonarias cifras destinadas por las autoridades municipales al rubro de la seguridad han sido suficientes para frenar la violencia en la capital mexiquense. Hasta este 15 de noviembre, 75 personas han sido asesinadas en su territorio, entre ellas tres mujeres en un lapso de 72 horas.

La cifra representa un ligero repunte con respecto al mismo periodo de 2019, cuando de enero a noviembre se contabilizaron 67 homicidios, de acuerdo con los datos abiertos de la incidencia delictiva del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Alrededor del 60 por ciento de los casos los crímenes se realizan con arma de fuego.

No obstante debe tomarse en cuenta que la cifra correspondiente a noviembre de 2019,  con solo 3 muertes violentas, corresponden a todo el mes, mientras que en noviembre de  este año, en tan solo 15 días ya se contabilizan cinco asesinatos, de los cuales tres son los feminicidios cometidos en solo un fin de semana.

El RECUENTO DE LOS CASOS

La mañana del 6 de octubre, tres comerciantes que trabajaban en el local número 26  de la empresa “Distribuidora de huevo San Juan”, en la Central de Abastos de Toluca, fueron agredidos a balazos por un hombre vestido de negro que viajaba en motocicleta llegó al local y atacó a los comerciantes. En el lugar falleció el encargado de la distribuidora.

El 7 de noviembre, Karina, una joven de 21 años de edad, fue encontrada sin vida, recostada sobre su cama, con varias lesiones de arma blanca, en su domicilio ubicado en la calle Marcelino García Barragán, en la colonia Ocho Cedros.  Sus vecinos  dijeron que la escucharon discutir con su pareja de nombre Miguel, quien se presume es el responsable del feminicidio.

En menos de 24 horas otro homicidio se registró en la ciudad de Toluca.  Un hombre de 38 años de edad, fue encontrado sin vida dentro de un inmueble ubicado en la esquina de la calle Miguel Hidalgo, en la colonia San Nicolás Tolentino. La víctima, identificada solo como Marcelino, estaba atada de  los pies y tenía una cinta enredada en la garganta, además de  presentar varias heridas.

El 8 de noviembre, la joven Karla Isela Melendez Carrillo, egresada de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México, fue localizada en su domicilio en la colonia Guadalupe, dentro de una bañera con varios golpes en cara y cuerpo. Los paramédicos ya nada pudieron hacer para salvarle la vida. Este feminicidio también es considerado un crimen de odio, debido a que la víctima formaba parte de la comunidad LGBTTTI.

Un día después, el 9 de noviembre, el cuerpo de otra mujer fue hallado envuelto en una cobija,  en un lote baldío de la colonia San José Guadalupe Otzacatipan. La víctima aún no ha sido identificada.

Finalmente, este domingo 15 de noviembre, unas personas que caminaban por la calle Benito Juárez, de la delegación San  Pablo Autopan, encontraron la extremidad de un hombre sobre el Río Tejalpa, por lo que dieron aviso a la policía municipal. De acuerdo con las autoridades se encontró el resto del cuerpo, pero no se dieron más detalles sobre este caso.

Ante el clima de violencia e inseguridad que se vive en la capital del Estado de México, en donde el 88.9 por ciento de  sus habitantes mayores de 18 años expresa sentirse inseguros, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad (ENSU), diversos sectores de la sociedad exigen que una persona con experiencia y debidamente capacitado en la materia,  ocupe el cargo de director de Seguridad Pública municipal, en sustitución de Roberto Valdés quien renunció al cargo.