Inicia Conagua trabajos de desazolve de ríos en municipios mexiquenses para evitar inundaciones

El objetivo es dejar que los cauces tengan una fluidez y con ello evitar riesgos e inundaciones durante la próxima temporada de lluvias

Se llevaron a cabo trabajos encaminados a evitar inundaciones en la próxima temporada de lluvias, donde participan el Organismo Operador del Agua (OPDM), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Secretaría del Agua del Estado de México (CAEM) y los municipios de Atizapán y Naucalpan, por lo que se realizan trabajos de prevención en la limpieza y retiro desazolve.

El objetivo de los gobiernos federal, estatal y municipales de Tlalnepantla, Atizapán y Naucalpan es dejar que los cauces tengan una fluidez y con ello evitar riesgos e inundaciones durante la próxima temporada de lluvias. Los trabajos se realizan en cinco puntos de manera simultánea:

El primer punto es en el Río San Javier, en donde se realizan, en coordinación con Atizapán y CONAGUA, trabajos de limpieza de bordos, limpieza de taludes, retiro de basura y escombro, retiro de rejillas. Con esto, se pretende mejorar el funcionamiento hidráulico del cauce, de los ríos, de las aguas pluviales y residuales que se desalojan por este cause principal y que con esta actividad se busca evitar inundaciones en la zona.

El segundo punto es en la Santa Cruz, en el cual ya se trabaja en coordinación con Naucalpan, que ya mandó una brigada, y CONAGUA, con otra. Este punto está a un nivel más alto que las viviendas, por lo que es primordial que quede totalmente desazolvado.

El tercer lugar es el Vaso Regulador Las Palomas, que se encuentra en Tepeolulco, Tlalnepantla, zona oriente. En 2022, se sacó material de aproximadamente 32 mil m³; el año pasado, 7 mil m³, y en este año, se proyecta retirar 7 mil m³ de azolve y maleza con camiones. En este punto va a apoyar también la CAEM.

El siguiente punto es en Ferrovalle, donde se trabajará la caja que está azolvada. La CAEM apoyará con un camión y una máquina. Por el momento, se encuentra con gran cantidad de pet, que podría obstruir el cauce y causar inundaciones.

Finalmente, en el Río Tlalnepantla, en donde la CONAGUA lleva alrededor de 3 a 4 semanas trabajando con sus cuadrillas en uno de los tramos. El OPDM también iniciará labores para poder darle continuidad y mayor fuerza a este trabajo.  Aquí se pretende sacar alrededor de 35 camiones de volteo, entre basura, maleza, material de escombro y todo aquello que se arrojan a los ríos.

En estos puntos, el OPDM estará trabajando durante aproximadamente un mes con las cuadrillas de Atizapán, Naucalpan, CONAGUA y CAEM. Cabe mencionar que en estos trabajos colabora Protección Civil, Servicios Públicos y Obras Públicas con camiones, maquinaria, y personal de Tlalnepantla para poder realizar el retiro total de todo el azolve.