Descalifican partidos a Tribunal Electoral; lo tachan de corrupto

Los representantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Sergio Gutiérrez Luna; del Partido del Trabajo (PT), Joel Cruz Canseco, y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Javier Rivera Escalona, coincidieron al afirmar que existe desconfianza, desconcierto e incertidumbre en las instituciones electorales, de cara al proceso electoral 2017-2018, mismo que arranca en septiembre próximo. […]

Los representantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Sergio Gutiérrez Luna; del Partido del Trabajo (PT), Joel Cruz Canseco, y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Javier Rivera Escalona, coincidieron al afirmar que existe desconfianza, desconcierto e incertidumbre en las instituciones electorales, de cara al proceso electoral 2017-2018, mismo que arranca en septiembre próximo.

Durante la séptima sesión ordinaria del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), al referirse al ordenamiento de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), respecto a las impugnaciones desechadas por el Tribunal Electoral local en su sesión del pasado 29 de junio, señalaron que es evidente que existe corrupción en los órganos electorales.

Joel Cruz del PT, aseveró que el proceso electoral de Gobernador estuvo impregnado de irregularidades graves y deliberadas, y calificó como insensato y absurdo el argumento del Tribunal local para desechar los juicios de inconformidad.

“Demuestra de que esta hecho el Tribunal local del Estado y lo que se avecina en el próximo proceso electoral; con esas autoridades no podemos llegar a la escena del debate de campañas si sabemos cuál puede ser el futuro de posibles impugnaciones de la gran cantidad de espacios que estarán en disputa el próximo año… parece que los partidos políticos somos los únicos ingenuos que pensamos que hay justicia electoral…”

Por su parte, Sergio Gutiérrez, de Morena, informó que su partido acudirá a la Comisión Jurídica del Senado de la República para solicitar la remoción de magistrados; en este tenor, Javier Rivera del PRD, indicó que el partido del sol azteca hará lo propio. Ambos señalaron que es la única vía para recuperar la confianza en los órganos electorales estatales, e hicieron  extensiva la necesidad de un Tribunal Electoral imparcial y honesto.

Al respecto, César Sánchez Millán, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se dijo a  favor de la renovación de los magistrados integrantes del Tribunal Electoral mexiquense para evitar acusaciones, suposiciones y suspicacias respecto a sus resoluciones. Aseguró que aunque los 68 juicios de inconformidad desechados en una primera instancia sean revisados nuevamente, serán pocos los que logren una sentencia a favor de quienes impugnan. Expresó que las resoluciones no cambiarán el resultado de los cómputos distritales, mismos que dan como ganador de la elección a Alfredo del Mazo Maza.