Descarta Tribunal detener investigación contra hermano del presidente

Descarta Tribunal detener investigación contra hermano del presidente
Pío López presentó dos impugnaciones para intentar detener las indagatorias pero se desecharon

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó que el Instituto Nacional Electoral (INE) continúe con las averiguaciones en contra de Pío López Obrador, por los videos en donde se le observa recibiendo dinero en efectivo en 2015.

El magistrado José Luis Vargas propuso revocar la denuncia bajo el argumento de que los presuntos delitos electorales imputados prescribieron, por lo que de votarse en su contra se vulneraría el principio de presunción de inocencia y habría ilicitud de la prueba. 

También te puede interesar: “El dinero no era para mí”, dice AMLO sobre el video de su hermano

Durante la sesión de este miércoles el proyecto fue rechazado por 6 de las 7 magistraturas, con lo cual la investigación seguirá su curso. Mientras tanto la magistrada Mónica Soto señaló:

“En cuanto a las pruebas ilícitas, considero que al haber más pruebas que valorar en la investigación, debe ser una resolución de fondo la que determine lo conducente. Estimo que es importante que se continúe con la investigación por parte del INE para generar la certeza requerida en este caso”. 

Por ello, refirió que es necesario que la Unidad de Fiscalización del INE agote todas las indagatorias del hermano de Obrador y con ello se determine una sanción, con información de Reporte Índigo.

Sobre el caso “Pío López” 

Un video fue difundido en el portal Latinus en agosto de 2020, en el cual se observa a Pío López recibir sobres con dinero de David León, ex consultor de Manuel Velasco, entonces gobernador de Chiapas.

Pío López presentó dos impugnaciones ante la jurisdicción electoral para intentar que el TEPJF detenga la investigación que se lleva a cabo en el INE, pero por duplicidad de quejas, el 12 de mayo la Sala Superior desechó la última impugnación sobre este asunto. 

Para conocer más sobre el tema: Pide AMLO entregar video de su hermano a la Fiscalía y se investigue

Los implicados argumentan que el dinero no era de procedencia ilegal, sino para financiar la campaña de su partido, Morena, a las elecciones locales del estado de Chiapas que se iban a celebrar ese año.