Luego del sismo del 19 de septiembre pasado, mismo que afectó al centro del país, las revisiones en los municipios del Valle de Toluca continúan, en el caso de Metepec no se registran afectaciones que representen un riesgo para la población.
Así lo afirmó, en entrevista para AD, Marco Antonio Acosta Fuentes, coordinador de Protección Civil y Bomberos de la demarcación, quien informó que se han llevado a cabo recorridos para realizar las revisiones en escuelas, edificios, bardas altas, iglesias y lugares de concentración, tal y como lo marca el protocolo.
Detalló que las afectaciones tras el sismo son menores, siendo principalmente agrietamientos y rajaduras. Explicó que los daños que se han canalizado a diversas instancias de gobierno; en el caso de los planteles educativos, las afectaciones han sido canalizadas al Instituto Mexiquense de Infraestructura Educativa (IMIFE), encargado de realizar los peritajes y modificaciones pertinentes en los inmuebles.
Respecto al edificio Miled, ubicado en Avenida Leona Vicario y calle José María Morelos en San Francisco Coaxusco, Acosta Fuentes, explicó que luego de realizar una revisión del lugar, las afectaciones registradas son meramente superficiales; sin embargo, aseguró que debido a que es una edificación particular, los propietarios tienen la obligación de realizar un dictamen estructural e informar a las autoridades para conocer cuáles son las medidas que se deben implementar, dado que se encuentra sobre una avenida transitada, rodeada de plazas comerciales y fraccionamientos.
Según el funcionario hasta el momento los propietarios del inmueble no han entregado dicho dictamen a las autoridades municipales,
Por su parte, Edmundo Baeza Vázquez, director de Obras Públicas de la localidad, comentó que, con relación a este edificio alto, la instancia a su cargo no ha recibido la petición por parte de los propietarios para realizar el peritaje de la estructura.
Explicó que han atendido el llamado de los ciudadanos que han solicitado la revisión de viviendas y escuelas, confirmando hasta este momento, que es seguro regresar a estos inmuebles, luego de la visita de un perito estructurista.
Síguenos