Toluca, México; 10 de noviembre de 2019. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana 2019 (ENSU), ocho de cada diez toluqueños se sienten inseguros en la ciudad. Es decir que en una población de 955 mil 654 habitantes, el 83.6 por ciento desconfía de la seguridad en su municipio.
Entre enero y septiembre, la capital del Estado de México logró situarse entre los primeros tres lugares de ciudades donde se comenten cuatro de los once delitos de alto impacto, como el homicidio, el robo, la extorsión y el narcomenudeo.
Los lugares donde los toluqueños se sienten más inseguros son los cajeros automáticos localizados en la vía pública (88.0%), el transporte público (87.7%) y el banco (78.7).
En el área metropolitana de Toluca se estima una tasa de 15 mil 197 robos o asaltos, ya sea en la calle o en el transporte público por cada cien mil habitantes.
Según estimaciones de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2019 (ENVIPE), el 45.3 por ciento de estos delitos se cometieron en un lugar público y el 51.9 por ciento en el transporte.
A pesar de la inseguridad y de los delitos que afectan a la población de la capital mexiquense, en el 93.6 por ciento de los casos los toluqueños no denuncian, pues consideran que hacerlo es, en la mayoría de los casos, una pérdida de tiempo o porque desconfían de las autoridades.
Solo 36% de los toluqueños aprueban desempeño de la policía municipal/ Foto: Jesús Mejía
En ese sentido, solo el 36.6 por ciento de la gente en Toluca considera efectivo el desempeño de la policía preventiva municipal; mientras que el 38.2 por ciento identifica al cuerpo policial de Toluca como una autoridad que le inspira confianza.
La inseguridad en el espacio público ha generado cambio de hábitos en los toluqueños, tales como dejar de llevar objetos de valor por temor a ser víctima de la delincuencia, no permitir que los menores de edad salgan de su vivienda, evitar caminar de noche en las inmediaciones de su domicilio, así como visitar con menos frecuencia a sus familiares o amigos.
De ahí que solo el 25.7 por ciento de la población en Toluca considere que el gobierno municipal actúe de manera efectiva para resolver los problemas que enfrenta su núcleo urbano.
Sin embargo, en cuestión de seguridad, no todo es responsabilidad de las autoridades. En un sondeo realizado por AD respecto al tema mencionado, los ciudadanos cuestionados consideran que el desempleo es una de las principales causas de la delincuencia y, por consiguiente de la inseguridad, en Toluca.
Aunque, en su mayoría, las personas entrevistadas consideran que la presencia de más policías y patrullas en la vía pública hace que se sientan más seguras, también estiman que es necesario que los elementos de seguridad estén mejor capacitados y, sobre todo, que hagan caso a las denuncias que les hace la ciudadanía.


Síguenos