Skip to content Skip to footer

Desconoce líder transportista cambio de rutas de camiones en el centro de Toluca

Sin embargo, el presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte Pasaje y Turismo declaró que en los próximos días se podría definir si el proyecto se concreta

El presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), Odilón López Nava, descartó un paro de actividades de operadores de transporte público y también aseguró que no habrá cancelación de rutas.

Hay que mencionar que, en días recientes, se informó a los transportistas que a partir del 9 de octubre las rutas que pasan por las calles aledañas al Parque de la Ciencia y al Planetario, en el centro de Toluca, quedarían suspendidas.

López Nava refirió que esa información solo trata de desestabilizar a la Secretaría de Movilidad mexiquense y desconoció a quien compartió esos datos con los transportistas, a pesar de que existe un documento oficial emitido por la dependencia y firmado por Julián Apolinar Torrijos Velázquez, delegado regional de Movilidad de Toluca. Dicho documento menciona que, provisionalmente, se desviarán las rutas de transporte público que atraviesan el primer cuadro de la ciudad de Toluca.

No sabemos de dónde salió, quién está provocando esta situación o desestabilizarnos. No sé si alguien pretende desestabilizar a la Secretaría de Movilidad, pero lo que sí es un hecho es que hay un proyecto ejecutivo que es ganar para la ciudadanía, para el medio ambiente [y para] cuidar el Centro Histórico“.

Además negó que vaya a concretarse un paro de labores, porque no existe un mensaje oficial del secretario de Movilidad, Luis Gilberto Limón Chávez.

La declaración de López Nava contrasta con lo dicho por los representantes de las líneas transportistas, quienes manifestaron el rechazo de dicha dependencia para reunirse. 

Que esté tranquila la ciudadanía nosotros estamos trabajando con el secretario Limón, y en el momento en el que se pronuncie de una forma formal vamos a respetar. Nosotros no andamos en confrontaciones ni nada por el estilo, entonces que quede claro que no hay cancelación de rutas“. 

El líder de transportistas tampoco negó que el desvío de las rutas se cancelara y añadió que en los próximos días se podría definir si este proyecto se concreta. 

Nosotros queremos participar de una manera ordenada y sustentable. Pudiera ser que se dé la disminución de líneas, pero vamos a esperar esto todavía. Es una incertidumbre hasta que estén las conclusiones del proyecto ejecutivo, tiene que haber urbanistas, expertos en movilidad, entonces para nosotros este momento, lejos de preocuparnos, puede ser una oportunidad de que haya un orden y un privilegio para el usuario“. 

De las 22 líneas agremiadas a la Cámara Nacional de Autotransporte Pasaje y Turismo, menos de la mitad brindan servicio en el primer cuadro de la capital mexiquense.