Descubren nueva especie de araña

Investigadores han descubierto en México una nueva especie de araña que, como todas las de su familia, la enigmática Paratropididae, tiene una habilidad única para el camuflaje. Según describen en la revista de acceso libre ZooKeys, la especie tiene todo el cuerpo cubierto por incrustaciones de partículas del suelo. La tierra incrustada en el exoesqueleto […]

Investigadores han descubierto en México una nueva especie de araña que, como todas las de su familia, la enigmática Paratropididae, tiene una habilidad única para el camuflaje.

Según describen en la revista de acceso libre ZooKeys, la especie tiene todo el cuerpo cubierto por incrustaciones de partículas del suelo.

La tierra incrustada en el exoesqueleto podría proporcionar protección contra los depredadores o servir como camuflaje para engañar a sus presas.

Las incrustaciones de estas partículas se producen porque esta especie tiene poros glandulares en la cutícula y la secreción ayuda a pegarlas.

Estas arañas son muy enigmáticas, lo que, unido a la falta de movimiento cuando se exponen, hace que sean muy difíciles de encontrar y recoger.

Su nombre, Paratropis tuxtlensis, hace referencia al lugar donde fue encontrada, la Estación de Biología Tropical «Los Tuxtlas», en Veracruz.

Estas especies generalmente no hacen madrigueras, sino que confían en su camuflaje para esconderse debajo de las rocas y en el suelo.

«Las arañas se recogieron en la zona tropical del bosque pluvial, bajo cantos rodados en el suelo. Permanecieron inmóviles cuando fueron expuestas mediante la eliminación de la roca que sirvió de refugio, posiblemente como un mecanismo de defensa debido a que las incrustaciones de partículas del suelo en la cutícula del cuerpo les sirve como camuflaje con el suelo húmedo», explican los autores del estudio, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Ciudad de México.

(Con información de ABC)