Desechan acusaciones de Morena contra Enrique Vargas por campaña anticipada

Desechan acusaciones de Morena contra Enrique Vargas por campaña anticipada
La resolución señala que hubo un “indebido análisis”, ya que presenta argumentos genéricos e imprecisos y viola la libertad de expresión del diputado panista

Magistrados de la Sala Regional de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal resolvieron como inoperantes las acusaciones de Morena contra Enrique Vargas del Villar, por presunta promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos y actos anticipados de campaña.

Te recomendamos: Morena y PAN ya disputan la gubernatura del Edomex, faltan 18 meses para elecciones

La resolución señala que hubo un “indebido análisis”, ya que presenta argumentos genéricos e imprecisos y viola la libertad de expresión del diputado panista. Por ello, los magistrados votaron por unanimidad la inoperancia de las acusaciones.

En noviembre, el partido Morena denunció ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y ante el Instituto Nacional Electoral (INE) la existencia de más de 70 espectaculares con la imagen del diputado local del PAN Enrique Vargas del Villar en diferentes puntos de la entidad, con los cuales podría violar la ley e incurrir en promoción personalizada.

A través de los recursos presentados, Morena solicitó a los órganos electorales aplicar medidas cautelares para que se retiren los espectaculares de inmediato e investigar el origen de los recursos con los cuales se pagó esa propaganda.

Los anuncios fueron colocados con el argumento de promocionar una entrevista con el diputado en la revista Mundo Ejecutivo, donde sobresale la imagen de Enrique Vargas del Villar, en la cual se especifica que es coordinador nacional de diputados locales del PAN, pero de acuerdo con Morena se modificó la portada original, al retirar artículos que forman parte del contenido.

El Instituto Electoral del Estado de México también declaró infundada la denuncia realizada por Morena, ya que carece de fundamentos para inferir que la publicación realizada en la revista «Mundo Ejecutivo» promociona la imagen de Cargas del Villar.

Las quejas

El representante ante el IEEM, Jesús Gordo Ramírez, presentó el procedimiento sancionador ordinario, bajo el expediente PSO/EDOMEX/MORENA/EVV-PAN/029/2021/10, en contra de Enrique Vargas del Villar, en su carácter de diputado local y del Partido Acción Nacional, por la supuesta promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos  y actos anticipados de Campaña, derivado de la colocación de diversos espectaculares.

Además, Luis Eurípides Alejandro Flores Pacheco, representante de Morena ante el INE también promovió un procedimiento ordinario sancionador con solicitud de medida cautelar en contra del Partido Acción Nacional y de Enrique Vargas del Villar, en su carácter de militante de ese partido, por la posible violación a la normativa electoral en materia de fiscalización y promoción personalizada.

Hasta el momento, de acuerdo con Morena, el Instituto Electoral ha certificado 74 ubicaciones de esos espectaculares, pero como algunos tienen la imagen de Vargas por ambos lados sumarían 110, sin contar los colocados en la Ciudad de México y en pantallas del Aeropuerto de la capital del país.

Las quejas refieren las vialidades donde se ubican los espectaculares en municipios de Ecatepec, Naucalpan, Toluca, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Lerma, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, la ciudad de México, entre otras y exhiben fotografías de algunos.

Piden piso parejo

Daniel Sibaja, diputado local de Morena, explicó, a través de un video, que denunciaron a Vargas porque está violentando la ley electoral, pues tiene más de 70 espectaculares en la entidad y exigen piso parejo al IEEM y al INE y el respeto a la Constitución, pues con esos anuncios se genera un posicionamiento y una precampaña.

También señaló que quieren saber de dónde viene el dinero para financiar  los espectaculares y si hay recursos públicos, y esperan que el INE sea igual de “quisquilloso” con el PAN, como lo ha sido con Morena, mientras el legislador César Agustín Hernández sostuvo que hay propaganda en los espectaculares.

La queja afirma que las conductas denunciadas resultan violatorias de la normativa electoral, pues la contratación de diversos espectaculares, las notas periodísticas, los videos y la difusión de la revista “Mundo Ejecutivo”, constituyen actos tendientes a posicionar la imagen de Enrique Vargas del Villar y son susceptibles de sanciones.