Desertores del PRI-PAN-PRD se quedan consejerías de Morena en Toluca

Desertores del PRI-PAN-PRD se quedan consejerías de Morena en Toluca
En la asamblea distrital número 34 de Toluca, Morena recabó 9 mil 558 votos

Desertores del PRI, PAN, PRD y seguidores de Higinio Martínez se repartieron los espacios para consejeros nacionales de Morena en los distritos 26 y 34 de Toluca. La votación se vio manchada por algunas denuncias de acarreo realizadas en redes sociales.

En la asamblea distrital número 34 de Toluca, Morena recabó 9 mil 558 votos –sin contar con los votos nulos– y luego de casi 24 horas de conteo, los resultados favorecieron a María Eugenia Muciño Martínez, quien forma parte de “los Higinios” y el año pasado fue candidata a diputada federal por este distrito.

Lee: Sancionará Morena anomalías en proceso interno; se repetirán elecciones en 5 distritos

Por otro lado, el hombre más votado fue el abogado Cirilo Facundo Hernández, dirigente de la asociación “Gestión y Participación Ciudadana” que el año pasado hizo campaña como “candidato ciudadano” a la presidencia municipal de Toluca. Él y Andrea Jardón Álvarez –quien obtuvo el tercer puesto entre las mujeres–  son los abogados que mantienen el litigio con el ayuntamiento de Toluca por el pago de la Deportiva de San Mateo Otzacatipan.

En el segundo lugar de las mujeres está la diputada local y presidenta de la Directiva, Mónica Angélica Álvarez Nemer, quien al inicio de su carrera política fue regidora suplente por el PRI, en la primera regiduría de Toluca, hasta el 26 de abril del 2017.

Del lado de los hombres en la segunda posición se ubicó Mario Magno Díaz, quien ha fungido como director regional de Bienestar –desde donde se operan los principales programas sociales del gobierno federal. Junto con él, su hija Lizeth Magno Jaramillo se ubicó en la cuarta posición de las mujeres.

El expanista Gerardo Pliego Santana ocupó la tercera posición de los hombres, el ahora consejero fue el año pasado candidato a la diputación por la coalición Juntos Haremos Historia en el Estado de México; sin embargo, perdió con la estrepitosa caída que tuvo Morena en la capital mexiquense.

Tras esta posición otro expanista se colocó entre los consejeros. Martín Óscar González Morán, quien después de 18 años de militancia panista, partido con el que ocupó cargos en el ayuntamiento de Toluca y fue Diputado federal suplente en la LIX legislatura en 2018 se integró a las filas de morena.

En quinto lugar alcanzaron a colarse la síndico Alma América Rivera Tavizón y el regidor Mario Alberto Hernández Cardoso, ambos afines al grupo político de Higinio Martínez.

Resultados del distrito 26

Expanistas y neomorenistas de Toluca se quedan con posiciones de Consejeras Nacionales de Morena en el distrito 26. María Amalia Peralta, Angélica Narváez y Annette Belem Rosales; mujeres identificadas con el grupo de Gerardo Pliego Santana, y con el GAP o los Higinios, lograron ganar la mayoría de las posiciones disputadas este fin de semana.

De acuerdo con los resultados del proceso interno de selección y donde se denunciaron algunas irregularidades como la compra de votos y el acarreo, la mayoría de las posiciones de Consejeros Nacional en el capital mexiquense serán para los llamados “neomorenistas”; que llegaron de la mano del expanista, Gerardo Pliego Santana, quien –tras negársele la candidatura a alcalde de la coalición Va x México (PRI-PAN-PRD) en el 2020, otorgándosela al priísta Raymundo Martínez Carbajal– renunció a su militancia albiazul; sin embargo, se fue junto con sus simpatizantes, entre ellas las mujeres que resultaron ganadoras de las posiciones de Consejeras Nacional de Morena; María Amalia Peralta, Angélica Narváez y Annette Belem Rosales.

Uno de los ganadores más cuestionados es Josué Ávila de Luna, hijo de la exlideresa de comerciantes del mercado de Palmillas en Toluca y actual funcionaria del gobierno panista de Metepec con Fernando Flores.

A este personaje se le relaciona con Morena por la campaña de 2020 donde apoyó la reelección del también expanista, Juan Rodolfo Sánchez Gómez; sin embargo, en su perfil de redes sociales, muestra su abierto apoyo al alcalde de Metepec, Fernando Flores.

El único antecedente político de Ávila de Luna es que fue regidor suplente de Toluca en la administración 2019-2021 por el PRD-PAN-MC; pero no cuenta con antecedentes en Morena como militante, pese a ello ahora será Consejero Nacional.

El mayor número de votos para Consejera Nacional es el obtenido por Teresa Jaramillo, quien en sus inicios se identificaba con el GAP; pero ahora es más cercana al grupo que busca la candidatura a gobernador para Horacio Duarte, al igual que su compañero de fórmula Adrian Barreto, y quien será Consejero Nacional.

Destaca la inclusión del movimiento Por un Mejor País, en esta elección, quedándose con dos posiciones en el Consejo Nacional en manos de Mario Medina y María Elena Preza; cabe mencionar que ellos aunque también pertenecen al grupo “neomorenista”, siempre han militado en partidos de izquierda como lo fue el PRD.

Otros de los que obtuvieron una consejería fueron Omar Ortiz, que se identifica con el GAP del grupo del ex secretario del Ayuntamiento, Carlos Sánchez, exmilitante del PT. El actual regidor de Toluca, Adan Piña Esteban, identificado con el GAP.

En contra parte, morenistas fundadores como Ricardo Moreno Bastida o Fermín Carreño, no lograron los votos suficientes para colarse en la lista de los Consejeros Nacionales por el distrito 26 de Toluca.

Denuncias de acarreo

Durante el proceso, en redes sociales se denunció la presencia de camiones que fueron empleados para trasladar votantes a los dos puntos donde se realizaron las asambleas distritales; sin embargo, hasta el momento no se ha dado a conocer la presentación de denuncias formales.