Desfilará gabinete de Del Mazo ante diputados locales

Desfilará gabinete de Del Mazo ante diputados locales
Comparecerán 10 minutos para hacer una exposición de su ejercicio público; cada grupo parlamentario tendrá 5 minutos para hacer cuestionamientos

El próximo martes 12 de octubre comenzará la glosa del cuarto informe del gobernador Alfredo Del Mazo, es decir las comparecencias de una secretaria, 8 secretarios y el fiscal General de Justicia para que rindan cuentas sobre el último año de gobierno.

Para entender mejor: ¿Sabes qué es y para qué sirve la glosa de un informe de gobierno?

El congreso mexiquense decidió que solo citaría a 10 personas servidoras públicas quienes comparecerán ante el pleno de la cámara de diputados y, de acuerdo con el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández, no será pasarela política pues al menos por parte de Morena ese ejercicio será crítico.

La agenda de comparecencias será: para el martes 12 los secretarios general de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez a las 10:00 horas y Rodrigo Sigfrid Martínez Celis-Wogau de Seguridad a las 13:00 horas.

El miércoles 13 acudirán: Rodrigo Jarque Lira, secretario de Finanzas a las 10:00 horas y Rafael Díaz Leal Barrueta, titular de la Secretaría de Desarrollo y Obra a las 13:00 horas.

El jueves 14 de octubre tocará el turno a Francisco Javier Fernández Clamont, titular de la Secretaría de Salud a las 10:00 horas y a Eric Sevilla Montes de Oca de Desarrollo Social a las 13:00 horas.

El viernes 15 asistirá Alejandro Jaime Gómez Sánchez, fiscal General de Justicia del Estado de México a las 10:00 horas y Luis Gilberto Limón Chávez, secretario de Movilidad a las 13:00 horas.

El lunes 18 de octubre comparecerán María Mercedes Colín Guadarrama, titular de la Secretaría del Campo a las 10:00 horas y Gerardo Monroy Serrano de Educación a las 13:00 horas.

También lee: Rinde Del Mazo cuarto informe con agradecimiento a AMLO

Maurilio Hernández González refirió que el formato implica que cada servidora o servidor público tendrá 10 minutos para hacer una exposición, y cada grupo parlamentario contará con cinco minutos para hacer cuestionamientos. La o el funcionario responderá en 15 minutos.

En una segunda réplica, cada bancada podrá cuestionar en un tiempo máximo de cinco minutos y la o el funcionario deberá contestar en 10 minutos.

El coordinador de Morena señaló que no minimizan ninguna área, pero con quienes acuden pueden tener información de otros rubros como: la Secretaría de la Mujer, Cultura, Turismo, entre otras que no fueron citadas.