Desigualdad social, causa de deserción estudiantil: diputados

Desigualdad social, causa de deserción estudiantil: diputados
El secretario llamó a los congresistas a establecer mesas de trabajo para, de manera conjunta y coordinada

Diputados y diputadas de los distintos grupos parlamentarios de la LX Legislatura del Estado de México expusieron su preocupación respecto del modelo de educación a distancia durante la pandemia de covid-19, y advirtieron que no todas las familias y estudiantes cuentan con acceso a internet, televisión de paga, radio o televisión abierta, por lo que se estima la deserción de 10 mil estudiantes de educación básica durante la pandemia.

Al comparecer ante el Congreso el secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, con motivo de la glosa del tercer informe de gobierno, el diputado Benigno Martínez García lamentó que el informe privilegie datos y cifras que ocultan el estancamiento educativo de la entidad, e invitó al funcionario a ser autocrítico y recorrer los planteles públicos para comprobar que escuelas pobres ofrecen una pobre educación. Le cuestionó si se cuenta con una estrategia respecto a la pandemia y las razones por las que no se concluye la reconstrucción de escuelas dañadas por el sismo de 2017. 

Del grupo parlamentario del PAN, la legisladora Karla Fiesco García afirmó que por la pandemia 10 mil estudiantes de la entidad desertaron de la educación básica, y consultó al secretario sobre las acciones para atender en la contingencia a las y los alumnos con necesidades especiales y apoyar la educación a distancia. Se pronunció por que el uso de uniformes no sea obligatorio en este ciclo escolar, como una medida para respaldar la economía familiar.

Julieta Villalpando Riquelme, coordinadora parlamentaria del PES, planteó que la deserción en los niveles medio superior y superior es abismal e interrogó al servidor público por las acciones que garanticen el acceso a este nivel. Consultó además si continúa vigente el programa que garantiza pase automático a estudiantes de excelencia y si los 40 mil que se estima dejarán de asistir a escuelas privadas encontrarán lugar en las públicas.

Para Juliana Felipa Arias Calderón, del grupo de legisladores sin partido, los programas educativos no llegan a los grupos vulnerables y menos a las comunidades indígenas. Señaló que benefician a los simpatizantes del partido gobernante e interrogó por acciones para evitarlo. Propuso que la dependencia se coordine con representantes indígenas ante los ayuntamientos para facilitar el acceso a los programas de quienes más los requieren y llamó a abrir una Universidad Intercultural en Toluca.

El secretario llamó a los congresistas a establecer mesas de trabajo para, de manera conjunta y coordinada, atender la problemática del sector y sus posibles soluciones.