Desiguales y precarios, así son los salarios en la UAEMex

Desiguales y precarios, así son los salarios en la UAEMex
55% del total de quienes trabajan en la máxima casa de estudios mexiquense tienen un sueldo neto menor a 10 mil 372 pesos mensuales

Desiguales y precarios, así son los salarios en la UAEMex

Por Carlos Pérez

Mientras el 55 por ciento de los puestos que enlista el tabulador salarial de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) recibe menos de 2 salarios mínimos, el gabinete de la UAEMex se lleva, en suma, más de un millón de pesos al mes.

Que no se te olvide: Retrocede salario de trabajadores de la UAEMex 6.8% en dos años, se diluyen incrementos

La Plataforma Nacional de Transparencia reporta que el salario neto del rector Carlos Eduardo Barrera en el segundo trimestre del 2021 fue de 100 mil 500 pesos mensuales, mientras que el de los 12 miembros de su gabinete ascendió a 95 mil 800 pesos. Dichos montos —que son los más altos pagados por la universidad y que equivalen a 18 salarios mínimos— representan un millón 250 mil pesos mensuales.

El portal de transparencia de la UAEMex refiere que hay 174 puestos entre directivos, académicos, investigadores, personal de confianza y administrativos, en los que se distribuyen 12 mil trabajadores, aproximadamente.

De los 174 puestos hay al menos 97 que perciben menos de dos salarios mínimos. En otras palabras, 55 por ciento de los puestos tiene un sueldo neto menor a los 10 mil 372 pesos mensuales.

Con ese monto un salario puede considerarse precario, si se toma en cuenta que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) considera que una familia de cuatro personas se encuentra en situación de pobreza por ingresos si percibe mensualmente menos de $11 mil 290 pesos. 

El tabulador de salarios también destaca que con el reciente aumento acordado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) para 2022, al menos 11 empleos quedaron por debajo del salario mínimo. Veladores, trabajadores de campo, oficial de intendencia, jardinero, afanador y mimeografista son los más precarizados.

La disparidad salarial se debe a que los directivos y mandos medios reciben gratificaciones mensuales que pueden alcanzar hasta 113 mil 226 pesos, como es el caso del rector. Por eso se alcanzan las elevadas percepciones.

Este es el tabulador salarial 2021:

Comisiones en la UAEMex para mejorar salarios

El pasado 6 de enero, la UAEMex instaló las comisiones mixtas temporales para la revisión salarial 2022.

La Federación de Asociaciones Autónomas de Personal Académico de la institución (FAAPAUAEM) y el Sindicato Único de Trabajadores y Empleados al Servicio de la Universidad Autónoma del Estado de México (SUTESUAEM) han solicitado un aumento general de salarios.