“Era mi compañero y mi medio de transporte”, abuelita de Huixquilucan que perdió su caballo en deslave

La ayuda llegó, pero no por el ayuntamiento
septiembre 3, 2024
Please go to your Post editor » Post Settings » Post Formats tab below your editor to enter video URL.

Ofelia González es una persona de la tercera edad que se sostiene con una pequeña parcela de maíz, de donde obtiene la maza para vender tortillas y sopes, en la colonia La Canoa, en Huixquilucan.

El pasado viernes 30 de agosto, un deslave en Huixquilucan sepultó el corral en el que guardaba a Morito, un pequeño caballo que la ayudaba en sus actividades diarias. Su compañero.

Huixquilucan es un municipio de contrastes. Los enormes edificios residenciales y corporativos minimizan y casi ocultan los barrios populares y pueblos ubicados en los cerros. La nueva autopista Toluca-Naucalpan separa la lujosa Interlomas del humilde pueblo de Magdalena Chichicaspa.

Después de las 20:00 horas del viernes 30 de agosto pasado, una fuerte lluvia ocasionó el deslave en la casa ubicada en la calle Azucena. Doña Ofelia no estaba en casa y se arrepiente de ello “me habría quedado junto con él, con mi caballito Moro. Era mi ayudante, mi compañero para llevar el fertilizante, el café y los granos para sembrar”.

La ayuda llegó, pero no por el ayuntamiento. Vecinos se organizaron para poder sacar los restos del animal y así evitar jaurías y focos de infección. De las autoridades municipales solo obtuvo indiferencia burocrática. “Vienen y se vuelven a ir que porque tengo que hacer trámites para lo que se necesita”, lamentó Doña Ofelia.

Lee también: Chalco, las dolorosas huellas de un mes bajo aguas negras

Los vecinos corroboraron la versión. El señor Omar aseguró que de Protección Civil solo recibieron un plástico para cubrir el alud, pero ellos mismos tuvieron que colocarlo. “La alcaldesa (Romina Contreras) nunca viene, se toma la foto y no sube para la colonia”.

Doña Ofelia no pide caridad, solo quiere seguir trabajando. Pide a las autoridades ayuda con la poda de un árbol de pirul que está por caerse y un corral para meter, en caso de poder comprarlo, un nuevo caballo, “el Morito 2”, bromea con tristeza.

El pueblo Magdalena Chichicaspa es la tercera comunidad más poblada de Huixquilucan con 15 mil 612 habitantes. Sus habitantes se dedican principalmente al campo, el comercio y algunos trabajan en fábricas. Este deslave no es el único, en el recorrido realizado por AD Noticias se observaron, al menos, seis desgajamientos más.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos

Te recomendamos