Deslindan al Ejército del movimiento #YoSoy26

La Organización Humanista por el Progreso Social A.C, encabezado por Ana Lucía Zavala, deslindó al Ejército mexicano del movimiento #YoSoy26 que ha convocado para este sábado a una marcha en apoyo a los militares detenidos por el caso Tlatlaya. Durante una entrevista para la primera emisión de MVS, con Carmen Aristegui, Zavala Rodríguez aclaró que […]

La Organización Humanista por el Progreso Social A.C, encabezado por Ana Lucía Zavala, deslindó al Ejército mexicano del movimiento #YoSoy26 que ha convocado para este sábado a una marcha en apoyo a los militares detenidos por el caso Tlatlaya.

Durante una entrevista para la primera emisión de MVS, con Carmen Aristegui, Zavala Rodríguez aclaró que no fueron integrantes del Ejercito quienes crearon el hash tag #YoSoy26 y quienes convocan a la marcha del día sábado 11 de octubre.

La presidenta de la Organización Humanista aseguró que es la sociedad civil y aclaró que el movimiento se llama #YoSoy26, por que son 25 los soldados detenidos por el presunto asesinato de 22 personas en Tlatlaya, y la sociedad civil que los apoya son el número 26.

Durante la entrevista dijo que el apoyo hacía los militares es por las inconsistencias que se han venido dando en las investigaciones.

Reconoció que la ciudadanía que apoya el movimiento, son personas allegadas a militares como la Fundación General Gutiérrez Rebollo en apoyo a militares, marinos procesados y sentenciados A.C.

Detalló que tras lanzar en redes sociales la convocatoria, se empezaron a unir personas que de una manera u otra han sido afectadas por el crimen organizado y familiares de elementos del Ejército y la Marina que están presos en algún penal del país.

Mencionó el caso de un militar de San Luis Potosí, quien se unió al movimiento luego de que su esposa y una de sus hijas fueran violadas y asesinadas, y otra de sus hijas fue secuestrada y hasta el momento no ha sido localizada y no ha contado con el apoyo de las autoridades para dar con su paradero.

Ana Lucía Zavala dijo que su organización no exige la liberación de los militares detenidos por el caso Tlatlaya, si no que piden un juicio justo, que se investiguen los hechos, que no se les denigre.

Cuestionó también la información publicada por un medio internacional en la que se acusa a los militares de haber fusilado a las 22 personas, pues recordó que el gobernador Eruviel Ávila felicitó al Ejército por haber abatido a los presuntos delincuentes, por lo que reiteró hay inconsistencias en las investigaciones sobre los hechos.

Zavala acusó a los medios extranjeros de calificar a los militares de asesinos y exigió un debido proceso.