Colectivos feministas presentaron -una vez más- la iniciativa para la despenalización del aborto en el Estado de México (Edomex), misma que arroparon diputadas de distintos grupos parlamentarios, excepto del PRI y PAN.
Más de 50 organizaciones integraron el documento, que piden dejar de criminalizar a las mujeres que no quieren un embarazo, pero en la entidad no pueden decidir libremente sobre su cuerpo.
“Hoy la interrupción del embarazo se criminaliza y penaliza en el Estado de México, obligando a las mujeres a realizar este procedimiento en la Ciudad de México, para no ser encarceladas”.

Datos del Aborto en Edomex
De acuerdo con las feministas, se tiene un registro de más de 68 mil abortos de mexiquenses realizados en la capital del país.
En el 2020, datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad revelan que ese año, 144 mujeres fueron detenidas por practicarse un aborto.
El movimiento feminista mexiquense desde el 2017 buscó la despenalización del aborto de manera formal y se hablaba de derechos sexuales y reproductivos. Diversas iniciativas fueron presentadas por morena, PT, PRD y ciudadanas. Ninguna de ellas fue aprobada.
La iniciativa
El documento que se les presentó a diputadas de morena, PRD, Movimiento Ciudadano y PT plantea que las mujeres podrán acceder a un aborto seguro, sin límite de semanas, a diferencia de las leyes de otros estados.
Las feministas mexiquenses apuestan a la educación sexual para que una mujer que quiera abortar, no llegue ni a las 20 semanas y lo haga en su casa con medicamentos controlados, sin ningún impacto a su salud, pero no quisieron poner esa restricción.
Las diputadas sororas
En la conferencia de prensa donde fue entregada la iniciativa, estuvieron presentes las diputadas Ana Yuritxi Leyva, Ruth Salinas, Araceli Casasola, Paola Jiménez, Zaire Cedillo Silva, Meme Nava, todos los grupos parlamentarios estuvieron presentes a excepción del PRI y PAN.
Las legisladoras aseguraron que esta vez la despenalización del aborto será una realidad en la entidad, que pasará la iniciativa, aunque no descartaron realizar algunas modificaciones como poner límite en las semanas de gestación.
La diputade Meme Nava recordó que la iniciativa no pasó antes porque durante 100 años fuimos gobernados por grupos conservadores de élite que no reconocían las agendas feministas ni de la diversidad. “Hoy, creo que todos los grupos estamos comprometidos, tenemos la ventaja de ser mayoría y no les vamos a pedir opinión a quienes nos gobernaron por muchos años y que nunca se fijaron en lo que opinaban los mexiquenses”, dijo.


Síguenos