El Estado de México (Edomex) está por dar un salto en el tema de los derechos. Diputadas y asociaciones civiles han regresado a la conversación el tema de la Interrupción Legal del Embarazo en el Estado de México; sin embargo, no es la primera vez que se envían iniciativas.
Estas propuestas han recibido mucha resistencia por parte de sectores religiosos, antiderechos y legisladores que no han querido cubrir el “coste político”. En el Estado de México se han presentado iniciativas en 2018, 2019, 2021 y 2022. El partido Morena y aliados contaban con mayoría en el congreso. En la pasada legislatura, Anais Miriam Burgos Hernández, presentó una propuesta que terminó en la llamada “congeladora”.
Desde el congreso
El grupo parlamentario del PAN ha dejado claro que no se adherirá a la propuesta de despenalización del aborto. El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Pablo Fernández de Cevallos, afirmó a medios de comunicación que “en Acción Nacional defendemos la vida desde el momento de su concepción hasta la muerte natural”.
Anuar Azar Figueroa, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, subrayó que “la posición del instituto político es absolutamente en contra de la despenalización del aborto”.
Grupos provida
Grupos antiderechos han hecho el llamado “cabildeo“ en el congreso local. Años atrás, en la LX legislatura, el diputado morenista Maurilio Hernández se reunió en el congreso con grupos de derecha como el Frente Nacional por la Familia.
De acuerdo con algunos medios, “el legislador aseguró que el tema de la Interrupción del Embarazo quedará en la congeladora”.

La Iglesia
La Iglesia Católica, con un 86% de creyentes en Edomex, ha presionado para evitar la despenalización. El exarzobispo Francisco Chavolla Ramos pidió a los representantes populares «que asuman su papel con un alto grado de responsabilidad frente a la dignidad humana, luego de calificar como un grave error la decisión que tomaron los ministros de despenalizar el aborto”, consignaron notas periodísticas.
El académico de la Universidad Autónoma del Estado de México, Luis Alfonso Guadarrama, sintetizó: “Habría que reconocer que se han tenido en el poder, legislativo y ejecutivo, se tuvo una mayoría panista lo que creó un contrapeso muy fuerte”, además, puso el ejemplo del exgobernador Alfredo del Mazo, quien fue abiertamente provida.
Una lucha que al parecer está por concluir
En el 2022, organizaciones civiles y feministas ya consideraban que la criminalización del aborto es una violación a los derechos humanos de las mujeres, porque las leyes que lo prohíben se sustentan en argumentos morales.
La conquista de los derechos ha sido un camino arduo, en los años 70, la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) avanzó en reconocer las desigualdades a la que se enfrenta la mitad de la población por sus condiciones de sexo y género.
María explica que fueron las luchas feministas de los años 70 y 80 las que avanzaron en la exigencia de la igualdad jurídica, y en las que se exigió la garantía de la salud sexual y reproductiva como un derecho humano de las mujeres.
Por definición, los derechos humanos deben asegurar la autonomía, la decisión sobre la corporalidad y el desarrollo de la libre personalidad. Entonces, al ser sujetas de derecho, la salud sexual y reproductiva de las mujeres debe ser reconocida como derecho.
“La salud sexual y reproductiva es un derecho humano porque está reconocido a través de los tratados internacionales en el que se reconoce que las mujeres son sujetas de derechos; uno de ellos es el reconocimiento de la salud sexual”, precisa.
Síguenos