«No vale la pena que se metan una zancadilla», experto defiende la despenalización en Edomex hasta las 12 semanas

Desde la década de los treinta el aborto es legal en México bajo ciertas circunstancias
noviembre 16, 2024

El tema de la legalización del aborto en el Estado de México (Edomex) sigue siendo un asunto en la agenda de colectivos proderechos, mujeres, personas gestantes y legisladores mexiquenses. Una de las principales controversias es el número máximo de semanas en las que se debe despenalizar.

Para Luis Alfonso Guadarrama, profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), debe ser hasta las doce semanas, momento en el que se convierte, por el desarrollo del sistema nervioso, en un ser sintiente.

También explicó que desde la década de los 30 el aborto es legal en México bajo diversas circunstancias, como malformaciones del feto, violación o peligro para la vida de la madre.

Lo que se busca ahora es despenalizar una causa más: la decisión de la persona gestante, independientemente de las razones que tenga”, señaló el académico.

Lee también: “Se debe tratar como un problema de salud pública”; diputada explica su propuesta para despenalizar el aborto en Edomex

En cuanto a la situación en el Estado de México, Guadarrama indicó que este tema ha sido pospuesto en varias legislaturas, principalmente por intereses políticos y electorales. Según él, grupos provida y diversas organizaciones se oponen a la despenalización del aborto.

No obstante, señaló que actualmente existen condiciones para legislar al respecto, ya que la composición de la Cámara de Diputados favorece a partidos como Morena, PRD y PT, que podrían impulsar esta reforma. Recordó que durante muchas décadas el poder estuvo en manos del PAN y el PRI, y que el último gobernador, Alfredo del Mazo, fue completamente provida.

¿Quién interrumpe su embarazo en el Edomex?

“Las mujeres del Estado de México tienen una ventaja al estar tan cerca de la Ciudad de México, donde el aborto se despenalizó en 2007. Actualmente, existen 14 clínicas especializadas y certificadas que permiten realizar este procedimiento médico”, comentó el profesor Guadarrama.

Esto ha permitido que muchas mujeres mexiquenses acudan a la Ciudad de México para interrumpir su embarazo. “Gracias a esto, el Estado de México ocupa el segundo lugar, después de la Ciudad de México, en el número de casos de interrupción de embarazo, ya que aquí aún no está legalizado”, concluyó.

Tal vez te interese: No despenalizar el aborto en Edomex sería una “omisión legislativa”, advierte diputada independiente

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos