Despiden a cinco titulares de áreas del Instituto Electoral del Edomex

Despiden a cinco titulares de áreas del Instituto Electoral del Edomex
Las salidas de servidores públicos titulares de áreas fue una decisión que se dio sin explicación

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) despidió a las y los titulares de Comunicación Social, de la Unidad de Fiscalización, Informática y Estadística, Técnica de Capacitación Electoral y del Centro de Formación.

También se formalizó la pérdida de registro de los partidos Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México, ya que en la elección del seis de junio no lograron sumar el 3% de votación señalado en la ley.

No te pierdas: Desechan acusaciones de Morena contra Enrique Vargas por campaña anticipada

Las remociones

Las salidas de servidores públicos titulares de áreas fue una decisión que se dio sin explicación, para justificar las salidas a punto de concluir el 2021, sin titular del Consejo General y con una elección extraordinaria de Atlautla en puerta.

La consejera electoral Karina Vaquera expuso el tema en el Consejo General, durante la sesión del miércoles y precisó que no compartía cómo se habían hecho las cosas. Por ello, pidió una explicación sobre la toma de decisiones al interior de esa institución. Subrayó que debe velar por principios democráticos y no dejar de lado derechos laborales, ni la dignidad de las personas.

Durante la sesión se presentaron del informe final del proceso electoral ordinario 2021 para elección de diputados e integrantes de ayuntamientos, el informe final del proceso extraordinario en Nextlalpan y se aprobó la publicación de los informes finales acumulados de monitoreo a medios de comunicación electrónicos, impresos, internet, alternos y cine de la elección extraordinaria.

Lee: Aumentan 22% casos de covid-19 en Edomex

En asuntos generales Karina Vaquera señaló la necesidad de explicar las decisiones que se toman en el Instituto Electoral, pues precisó que se viven momentos complejos y las decisiones deben basarse en consensos, evaluaciones objetivas y explicarlas a la ciudadanía.

Dijo que no compartía la forma en que se tomaron las decisiones, pues éstas deberían tomarse de acuerdo con metodologías claras, contenidos objetivos para ver atribuciones, metas, lo que se cumple y lo que no, a fin de ser congruentes con los principios del IEEM y de lo que significa la democracia en el país.

Incluso señaló que aún cuando se habla de un proyecto de reestructuración al interior de ese órgano ella no lo conoce, por lo cual considero la necesidad de que se explicara.

No obstante, la petición de la consejera electoral no fue tomada en cuenta, pues después de su exposición la presidenta provisional Laura Daniela Durán Ceja preguntó si había algún comentario, pero nadie respondió y pasaron al siguiente punto que fue la clausura de la sesión.

En la segunda sesión el Consejo General aprobó el proyecto de acuerdo relativo a la pérdida de acreditación de los partidos Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México, pues no alcanzaron el porcentaje requerido para mantenerse como fuerzas políticas.