Despilfarro en Metepec: paga 14 millones por recoger la basura

Toluca, México. 19 de mayo de 2019. En el municipio de Metepec, el contrato por servicio integral de recolección, traslado y disposición final de basura fue otorgado al Grupo Integral de Recolección y Reciclados de Occidente GIRRSA. Dicho convenio contempla el servicio de 10 camiones de basura que recolectarían de 8 a 10 toneladas cada […]

Toluca, México. 19 de mayo de 2019. En el municipio de Metepec, el contrato por servicio integral de recolección, traslado y disposición final de basura fue otorgado al Grupo Integral de Recolección y Reciclados de Occidente GIRRSA. Dicho convenio contempla el servicio de 10 camiones de basura que recolectarían de 8 a 10 toneladas cada uno, esto durante un plazo de cuatro meses y por un monto máximo de 14 millones 610 mil 293 pesos con 82 centavos, según el documento disponible en IPOMEX.

El grupo que brinda el servicio a la alcaldía metepequense es propiedad del nayarita Juan Carlos Castro Almaguer, quien ha ofrecido el mismo servicio en el ayuntamiento de Bahía de Banderas desde el año 2007 (si bien es cierto que ha habido años en los que la recolección de residuos en dicho municipio se le ha concesionado a otras empresas, o la ha asumido el ayuntamiento). 

En 2008, GIRRSA tuvo problemas en Bahía de Banderas relacionados, por un lado, con la falta de recolección de basura en el sector doméstico del municipio mencionado; y, por otro, con la poca transparencia que hubo en el proceso de concesión, la cual fue otorgada por el priista Jaime Cuevas, entonces alcalde del ayuntamiento citado. 

Por esa vía, en 2017 la administración de Rafael Cervantes Padilla suspendió la concesión a GIRRSA debido a que la empresa dejó de recoger basura en la franja costera y turística durante una época de importante afluencia de turistas. 

Sin embargo, la administración actual de Bahía de Banderas, otra vez encabezada por Jaime Cuevas, volvió a solicitar los servicios de GIRRSA y, hasta ahora, se anuncia que el servicio de recolección de basura es “eficiente y de calidad”.  

 

Cabe añadir que el contrato CIM/CPS/001/2019, firmado el 4 de enero de 2019, establece que cada tonelada de residuos sólidos tendrá un costo de 655.04 pesos. Los requerimientos del servicio son: 

  • La prestación de 10 camiones recolectores de basura con capacidad de 8 a 10 toneladas.
  • Se prestará por las rutas de ubicadas dentro del territorio del municipio de Metepec y que le determine la dirección de servicios públicos.
  • Disposición final de residuos sólidos urbanos en el destino (ubicado en Camin Viejo a Calimaya, s/n, paraje Los Cruzados, en San Antonio La Isla). 
  • Mantenimiento preventivo y correctivo, así como refacciones a cada vehículo. 
  • Verificaciones y pago de multas de cada vehículo.
  • Personal operativo para la prestación del servicio.