Once años después del inicio de su construcción, el Tren Interurbano México–Toluca, conocido como El Insurgente, será inaugurado en enero del próximo año. Así lo confirmó la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, al señalar que el tramo que conectará Toluca con Observatorio comenzará operaciones a inicios de 2026, una vez que concluyan las pruebas técnicas.
La obra comenzó en julio de 2014, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. Hoy, asegura el Gobierno Federal, se encuentra en la fase final.
“Queríamos inaugurarlo este diciembre. Todavía las pruebas se están llevando tiempo y va a ser hasta enero la parte de Santa Fe y Observatorio, pero va muy adelantado”, afirmó.

La presidenta vinculó los avances del tren con otros proyectos de movilidad estratégica, entre ellos el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y la preparación para el Mundial de 2026. Adelantó que el 21 de diciembre el tren recorrerá por primera vez el tramo Lechería–AIFA, para que las y los pasajeros que aterricen puedan trasladarse en tren directo hacia Buenavista.

El Tren Interurbano El Insurgente recorrerá 58 kilómetros en 40 minutos y tendrá capacidad para atender 240 mil usuarios diarios, con beneficio directo para cinco millones de habitantes. Contará con siete estaciones, 16 trenes y tarifas que irán de 15 a 90 pesos, dependiendo del tramo.


Cuando la construcción concluya por completo, llegará hasta Observatorio, donde se edifica un centro multimodal que permitirá conectar con la Línea 1 del Metro y con la futura extensión de la Línea 12. Este punto será clave para integrar la movilidad del Valle de Toluca con el poniente de la Ciudad de México.

Con ello, El Insurgente se perfila para convertirse en una de las principales alternativas de transporte entre la capital mexiquense y la capital del país. Una obra con once años de promesa que pronto será inaugurada.

Síguenos