Después de 15 años, inicia el rescate de cuerpos de los mineros de Pasta de Conchos

Después de 15 años, inicia el rescate de cuerpos de los mineros de Pasta de Conchos
Las familias crearon la organización “Familia Pasta de Conchos” con la cual han evidenciado las precarias condiciones en las que laboral los mineros

El 19 de febrero de 2006 se registró una explosión en la mina de carbón de Pasta de Conchos ubicada en San Juan Sabinas, Coahuila, sepultando a 65 mineros que trabajaban en el turno de las 22:00 hasta las 6:00 de la mañana.

La mina era operada por Grupo México, que en ese momento era la compañía minera más grande del país.

De acuerdo con el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos los mineros se encontraban atrapados aproximadamente a 490 metros, dentro de un túnel horizontal de 1.6 km de largo mientras que la compañía minera Grupo México realizó declaraciones indicando que los mineros se encontraban a unos 150 metros bajo tierra.

NACE LA ORGANIZACIÓN FAMILIA DE PASTA DE CONCHOS

Los familiares de los mineros sepultados por la explosión pedían a las autoridades el rescate inmediato, pero al no tener una respuesta favorable y con el paso del tiempo, se organizaron y crearon la organización “Familia Pasta de Conchos”.

Además de la exigencia de justicia para los mineros de Pasta de Conchos, empezaron a evidenciar las precarias condiciones en las que laboral los mineros de la zona, sobre todo la falta de seguridad, como el derrumbe en la Mina Lulú en Muzquiz que dejó dos muertos, o la explosión en el Pozo 3 de BINSA en Sabinas, donde fallecieron 14 mineros.

FAMILIAS URGEN EL RESCATE

A 15 años de la explosión las familias exigen el rescate de los cuerpos y justicia, que los responsables sean castigados y se tomen medidas de seguridad para evitar más accidentes.

Así mismo piden al presidente López Obrador que se acelere el rescate de los cuerpos.

A través de un comunicado con fecha del 17 de febrero, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro (Centro ProDH) que ha acompañado a las familias dijo que ”cualquier medida de reparación es insuficiente si no se acompaña del inicio de las obras para el rescate de los mineros”.

En el comunicado se agrega que “para las familias ha resultado sumamente desgastante seguir esperando a que se inicien los trabajos en campo, pues han transcurrido ya 15 años de la tragedia, más de 10 años de iniciado el litigio interamericano derivado de la falta de respuestas y negligencia a nivel nacional, 19 meses desde que se instaló el Comité para la Reparación y la Justicia en Pasta de Conchos y 17 meses desde que el grupo de expertos confirmó que el rescate era teórica y técnicamente viable”.

Finalmente se lee “esperamos que se avance en acciones concretas para que el rescate inicie el próximo 1 de septiembre, en cumplimiento al acuerdo del Presidente con las familias el 23 de octubre pasado”.

PRESUPUESTO PARA RESCATE DE LOS CUERPOS

Al cumplir 15 años del desastre minero, durante la conferencia de prensa de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno ya autorizó presupuesto para el rescate de los cuerpos y será la Secretaría de Hacienda, la dependencia que lo entregue a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Aseguró que en coordinación con la Comisión federal de Electricidad (CFE) se inició con los trabajos de rescate y que su gobierno tiene como compromiso con las familias la reparación del daño.

“Ya comenzamos los trabajos de rescate y estamos comprometidos en que vamos a rescatar a los mineros, está trabajando la CFE, ya iniciamos los trabajos, se tiene el predio, tenemos comunicación permanente con los familiares, ya se está reparando el daño a lo que corresponde al Estado”, dijo.