Después de 23 años, modifica México su sistema de pensiones

Esta ley tiene como principal objetivo incrementar el ahorro de los trabajadores del 6.5% al 15%, aumento que será absorbido por los empleadores y sus empresas.
enero 3, 2021

El primero de enero entró en vigor la polémica reforma al sistema de pensiones, misma que modifica la organización del modelo de cuentas individuales vigente durante más de 23 años.

Esta ley tiene como principal objetivo incrementar el ahorro de los trabajadores del 6.5% al 15%, aumento que será absorbido por los empleadores y sus empresas. De igual forma, con anterioridad los empleados necesitaban mil 250 semanas para laborar en el sistema formal para obtener una pensión; ahora hay una reducción de 500 semanas, siendo solo 750 las necesarias para accesar a una.

Las modificaciones a este sistema han tenido diversas opiniones, pues algunos especialistas argumentan que la propuesta es una acertada decisión del gobierno para mejorar lo que ya se había edificado durante más de 20 años y se había estado postergando; tal es el caso del expresidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) en entrevista para El Economista.

De acuerdo con el diario La Jornada, Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) expresó preocupación por la inclusión de un tope a las comisiones que pueden cobrar las Afore, pues desde su perspectiva se trata de un control de precios que viola los tratados de libre competencia, lo que incluso podría provocar la quiebra de algunas administradoras.

El anterior sistema de pensiones fue aprobado en 1997 y consideraba, que el Estado y las empresas aportaran obligatoriamente el 6,5% del salario base. Con este porcentaje, un trabajador solo podía aspirar a cobrar entre 20 y 30% de su salario al momento de su vejez.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos