Después de la tormenta… Con bloqueo y sin soluciones, llega Toluca a Navidad

Después de la tormenta... Con bloqueo y sin soluciones, llega Toluca a Navidad
Aunque no se han registrado manifestaciones, las deudas del Ayuntamiento de Toluca siguen sin liquidarse en su totalidad

Este viernes de Nochebuena, las labores del Ayuntamiento de Toluca estuvieron suspendidas, las dependencias permanecieron cerradas; quienes sí trabajaron, como la policía municipal, lo hicieron sin haber recibido el pago de la última quincena ni el aguinaldo. Y aunque se suspendieron algunas protestas, el ambiente caótico que priva en la capital mexiquense no termina.

Basura en las calles, comerciantes disputándose lugares de venta, accidentes viales y desconcierto en la población son algunas de las consecuencias que ha dejado la falta de pago del Ayuntamiento de Toluca a sus trabajadores.

Te recomendamos: Arde Toluca en protestas; exigen trabajadores sus pagos

Durante la mañana de este 24 de diciembre, agremiados del Suteym se reunieron para informar que reanudarán sus protestas hasta el día 27 de este mes. Sus dos mil 400 integrantes que laboran en la administración municipal de Toluca volvieron a sus casa para pasar Navidad. Al menos el 70 por ciento de ellos no tendrá prestaciones.

Otros sectores de empleados también se mantuvieron al margen de las protestas.

Comercio informal en Toluca

En vísperas de Navidad, la capital mexiquense siguió desbordada por comerciantes informales que se han mantenido en permanente conflicto. A a decir de policías municipales, son al menos tres grupos los que se disputan el control, mientras que un amplio número de vendedores solo busca un espacio para vender sus productos y así obtener algún ingreso.

«Yo me puse al valor mexicano, no todos tenemos permiso, el pinche Juan Rodolfo no da permiso, nos pone botes de basura, no le paga a sus trabajadores«, dice David Cruz, que de manera independiente se colocó en Los Portales desde el 23 de diciembre para vender bolsas de regalos. Ayer lo retiraron por unas horas durante el conflicto que se suscitó entre dos grupos de vendedores de la calle de rayón.

Afuera de la Dirección de Verificación y Control Comercial de Toluca algunos de los trabajadores numerarios que no han recibido pagos montaron guardia.

«Nos han depositado a pocos, pero sólo las quincenas, aguinaldo y prestaciones aún no. Solo estamos montando guardia, pero no estamos laborando como tal«, explicó el coordinador Ricardo Díaz. También dijo que aproximadamente 40 trabajadores tienen la responsabilidad de controlar el comercio ambulante; ellos también esperan recibir sus pagos, solo algunos han participado en las manifestaciones.

Respecto a los conflictos entre comerciantes, el coordinador expresó que estos se han originado por la disputa de los espacios, sin embargo su área no ha intervenido a causa de la suspensión de labores y porque no saben si cuentan con el apoyo de la policía municipal, ya que la coordinación está rota.

«Es un problema grande meternos a moverlos porque no está el orden»

Policía municipal

Los policías municipales en el primer cuadro de la capital mexiquense salieron esta mañana a laborar con órdenes de no dar información sobre la situación que guardan sus pagos.

Te recomendamos: Deja Toluca sin sueldo a la policía “mejor pagada del Edomex”

Pero dos policías expresaron que esta situación sigue siendo generalizada y afecta a cerca de 2 mil 100 elementos, a los que se les adeudan la última quincena, las prestaciones de aguinaldo y la prima vacacional.

Aunque también atraviesan una circunstancia laboral injusta, la mayoría de policías han evitado protestar y evitan hablar el tema.

Basura en las calles de Toluca

Las calles de Lerdo e Isidro Fabela amanecieron despejadas este viernes luego de que durante las protestas toneladas de basura fueran colocadas para bloquearlas; en contraste, vialidades como Avenida de los Maestros y Los Portales todavía tenían mucha basura.

Una de las escasas trabajadoras de limpieza que se encontraba en el primer cuadro de la ciudad explicó que en el turno matutino la mayoría son trabajadores de base por lo que no laboraron, mientras que en la tarde solo la mitad acudió a trabajar algunas horas debido a que al ser supernumerarios prácticamente «los obligan a trabajar«.

En su caso, les adeudan una quincena, aguinaldo y prima vacacional.

Que no se te olvide: En Toluca tampoco hay dinero para recoger la basura