Destaca comisionada aporte de Transparencia en lucha anticorrupción

El Inai ha resuelto diversos asuntos en torno a casos en los que se investigan presuntos actos de corrupción, varios de ellos relacionados con la empresa Odebrecht.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ha viibilizado actos de corrupción e impunidad y ha abierto la puerta a ejercicios de rendición de cuentas que legitimen la actuación del Estado, afirmó la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena.

Durante su participación en la conferencia magistral “El alcance del derecho de acceso a la información, en la lucha contra la corrupción”, expresó que el Inai ha resuelto diversos asuntos en torno a casos en los que se investigan presuntos actos de corrupción, varios de ellos relacionados con la empresa Odebrecht, en los que se ha ordenado que se abra la información.

“El conocimiento de los asuntos públicos, favorecido por la transparencia y el acceso a la información, ha hecho posible que las personas, las organizaciones sociales, empresariales, académicas estén permanentemente monitoreando los temas para que, de acuerdo a esa organización cotidiana, se pueda contribuir a desincentivar y prevenir los intercambios corruptos promoviendo gobiernos más transparentes”, añadió.

De acuerdo con Ibarra Cadena, la problemática de la corrupción estructural en México provoca distintos impactos en la estabilidad y el desarrollo nacional, además dee que agudiza otros problemas públicos como la pobreza, la inseguridad, el desempleo, la deuda pública y la impunidad; por lo que destacó la importancia de formular políticas públicas de alcance nacional que sirvan como hojas de ruta para combatir ese fenómeno.

“La transparencia y la agenda de combate a la corrupción deben ir avanzando de manera conjunta para generar acciones y estrategias que coadyuven a fortalecer la integridad, la honestidad y la rendición de cuentas entre los servidores públicos y los ciudadanos en general”, puntualizó.