Destacan apoyo al deporte 

Durante su primer informe el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, destacó diversos logros obtenidos  durante este primer año de su gestión. Entre ellos se tuvo el reconocimiento del deporte y la cultura física como un derecho universitario y la gestión de renovación del comodato de la Unidad Deportiva […]

Durante su primer informe el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, destacó diversos logros obtenidos  durante este primer año de su gestión.

Entre ellos se tuvo el reconocimiento del deporte y la cultura física como un derecho universitario y la gestión de renovación del comodato de la Unidad Deportiva “Prof. Filiberto Navas Valdés, con el H. Ayuntamiento de Toluca.

Así mismo el portal español 20minutos. com incluye entre sus listas de los diez estadios de futbol más originales del mundo, que está encabezada por el Estadio Universitario Alberto “Chivo” Córdova, distinguido porque forma parte del mural Aratmosfera, obra land art de Leopoldo Flores, que fusiona las gradas del estadio con las rocas del Cerro de Coatepec.

En capacitación del personal deportivo, dos entrenadores obtuvieron el grado de maestro en Gestión Deportiva, además de que se integraron deportistas universitarios con reconocimiento académico y deportivo, a fin de reforzar los programas de cultura física en la universidad.

En la edición XXII de los Juegos Deportivos Selectivos Universitarios, participaron 5740 alumnos de los niveles medio superior y superior, 3645 hombres y 2095 mujeres.

En relación con el deporte de alto rendimiento, se apoyó a 25 deportistas de futbol de segunda división profesional, 10 deportistas de ciclo olímpico (atletismo, levantamiento de pesas y tiro con arco) y 55 de futbol americano de la categoría mayor de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA).

Los resultados de la Universiada Nacional 2013, celebrada en Mazatlán y Culiacán, Sinaloa, ubicaron a la UAEM en el lugar 14 por puntuación y 25 en el medallero general, con una medalla de oro en halterofilia, 2 de plata en atletismo y 3 de broce, en judo y ajedrez, dentro de los logros del deporte universitario destacan el Campeonato de la ONEFA obtenido por el equipo de futbol americano, categoría juvenil “B” 2013.

La proporción de universitarios en programas de cultura física es 37% comprende entre otros 14733 participantes en torneos de bienvenida, 8169 en torneos internos, 6548 de alumnos en diversas actividades de cultura física y 131 de académicos y administrativos en talleres, conferencias y gimnasias laborales.

En eventos internacionales, cuatro de nuestros seleccionados de futbol y en el entrenador formaron parte de la selección nacional, universitaria que compitió en la Universiada Mundial en Kazán, Rusia, logrando una destacada actuación, de igual forma, dos integrantes de futbol profesional de esta universidad participaron con la selección nacional de futbol de Segunda División Profesional que obtuvo el campeonato en el XII Torneo Internacional de las Américas, realizado en Cali, Colombia.

En el Campeonato Mundial Juvenil de Tiro con Arco celebrado en la ciudad de Wuxi, China, un alumno del CU UAEM Valle de México, obtuvo medalla de oro en la disciplina de tiro con arco, lo que dio la oportunidad de integrar el seleccionado nacional.

Mientras que una atleta de la Facultad de Economía, Arantxa Hernández, obtuvo un tercer lugar en el XVII Campeonato Panamericano Juvenil de Atletismo 2013, efectuado en Medellín, Colombia.

El entrenador de handball fue elegido como responsable de la Selección Nacional que competirá en los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe.

La UAEM fue sede del VII Torneo de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y del Caribe de Voleibol (NORCECA) evento clasificatorio para los Juegos Centroamericanos y del Caribe al que asistieron 16 países.