Toluca, Estado de México; 17 de julio 2019.- Durante el primer trimestre de este año cinco de los municipios más grandes y con mayor población se mantuvieron en el raiting de las ciudades con mayor percepción de inseguridad: Ecatepec, Tlalnepantla, Naucalpan, Toluca y Nezahualcóyotl.
Las cuatro primeras desde este año son gobernadas por Morena y la última era administrada por el PRD, pero el acalde hace semanas renunció a ese partido.
De acuerdo con el vigésimo tercer levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI en la primera quincena de marzo de 2019, las ciudades de Ecatepec, Tlalnepantla y Nezahualcóyotl registraron una leve disminución entre diciembre del 2018 y marzo de este año, pero en Naucalpan y Toluca la percepción aumentó en el mismo periodo.
Mientras Ecatepec es la sexta ciudad con mayor percepción de inseguridad, en el rankig nacional, donde se incluye a 70 ciudades del país, Tlalnepantla es la octava y Naucalpan la novena. Toluca se ubica en el sitio 18 y Nezahualcóyotl en el 25.
La encuesta del INEGI también arrojó que un 81.7% de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, el 75.1% en el transporte público, un 69.7% en el banco y el 67.1% en las calles
Los mexiquenses
El estudio considera a cinco ayuntamientos del estado de México que se ubican en los primeros sitios de percepción de inseguridad: Ecatepec, antes gobernado por el PRI con Indalecio Ríos y ahora por Morena con Fernando Vilchis está en el sitio número 6, con un índice del 92%, cuando en diciembre del año pasado era del 93.4%.
Ecatepec en los últimos años, en diversos estudios, ha figurado como una de las ciudades más inseguras del país. Los últimos gobiernos fueron priístas.
La segunda ciudad mexiquense con mayor nivel de inseguridad en el territorio estatal es Tlalnepantla, con un 88.7% de percepción de inseguridad; sin embargo el porcentaje registró una disminución en tres meses, pues en el último mes del año pasado ascendía a 90.4%. El municipio que la administración anterior era administrada por el PRI, con Denise Ugalde ahora es encabezado por Morena con Raciel Pérez.
En tercer lugar se ubica Naucalpan, con un 88.6%, porcentaje que representa una mayor percepción de inseguridad en este año, pues en la última fase del 2018 era del 82.3%, de acuerdo con el INEGI. Hasta diciembre fue encabezada por el PAN, primero con Edgar Olvera y después con Víctor Gálvez, pero desde este año la administra Morena con Patricia Durán.
El cuarto sitio fue para Toluca con un 84.5% de percepción de inseguridad a marzo de este año, contra un 81.1% de diciembre del 2018. Ese municipio también cambió de color, pues el trienio pasado fue administrado por el PRI, con Fernando Zamora, y ahora lo encabeza Morena, con Juan Rodolfo Sánchez Gómez.
El municipio que tiene una menor percepción de inseguridad entre los mexiquenses, pero con un alto porcentaje del 77.8% es Nezahualcóyotl, donde el alcalde, Juan Hugo de la Rosa, antes del PRD y ahora sin partido se reeligió. Ese porcentaje representa un leve descenso, pues a finales del año pasado era del 79%.



Síguenos