Destina Secretaría de Educación del Edomex 100 mil pesos a conferencia virtual

En la pandemia, la dependencia gastó 578 mil pesos en impresión de flyers, 409 mil en desinfección de oficinas, 264 mil pesos en mascarillas y 234 mil en señalética de regreso seguro

La Secretaría de Educación del Estado de México (Seduc) pagó 100 mil pesos por una conferencia virtual. Dicho recurso aparece en el desglose de las compras de productos y servicios necesarios para atender la crisis sanitaria por covid-19, de acuerdo con información obtenida vía transparencia.

Te recomendamos: 18 de cada 100 estudiantes que inician educación básica terminan una carrera universitaria: Del Mazo Maza

En 2020, año en que inició la pandemia, esa dependencia invirtió cerca de 5.6 millones de pesos en guantes, cubrebocas, desinfectantes, termómetros, tapetes sanitizadores, mascarillas y una charla vía Zoom. Los contratos de adquisición de estos objetos van de los mil 500 al medio millón de pesos.

Artículos y servicios adquiridos por la Seduc durante el primer año de pandemia

Arturo Castillo y la conferencia de los 100 mil pesos

En la lista de adquisiciones aparece la presentación virtual bajo el concepto “Servicio profesional de impartición de conferencia virtual” a cargo del psicólogo Israel Arturo Castillo Badillo, cantidad 1, con fecha de suscripción 20 de abril.

Lee: Programa Aprende en casa: los números de la educación a distancia

Aunque no se ofrecen más detalles, días después de la fecha que se consigna en el documento, la Subsecretaría de Educación Básica, adscrita a la Seduc, transmitió en su canal de YouTube la presentación “¿Cómo controlar el impacto emocional negativo en los estudiantes?», también a cargo de Badillo. Ese evento duró dos horas, ha tenido 328 mil 989 visualizaciones, 274 comentarios y 7 mil 033 reacciones.

Una de las conferencias impartida por Arturo Castillo Badillo
para la Subsecretaría de Educación Básica

En el mismo canal de la Subsecretaría hay 15 clips de video del mismo conferencista pero con una duración de entre 8 y 10 minutos; en ellos, el mismo especialista da recomendaciones a los alumnos y padres de familia para sobrellevar el encierro durante la contingencia.

Otras compras

Entre los otros gastos que la instancia educativa justificó como necesarios para atender la pandemia, hay 578 mil pesos en impresión de flyers, 409 mil en desinfección de oficinas, 264 mil pesos en mascarillas y 234 mil en señalética de regreso seguro. Estas compraron en total sumaron más de 5 millones de pesos invertidos durante el primer año de la llegada del coronavirus.

¿Qué se sabe de Israel Arturo Castillo Badillo?

Al inicio de la transmisión en vivo, se presentó al conferencista como Doctor por la Universidad Atlantic International University, a través del Instituto Mexicano de la Pareja. Su maestría la cursó en la Hope International University; la licenciatura en el Pacific Christian College y tiene una especialidad avalada por el Weber State University.

Sin embargo, cabe mencionar que no se encontró cédula profesional en el registro de la Secretaría de Educación Pública.

Respecto a su trayectoria profesional se mencionó que desde 2013 a la fecha es supervisor clínico en la Universidad Iberoamericana, ha brindado consultorías externas a instituciones como la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, la Organización de las Naciones Unidas contra la droga y el delito, el club de futbol Monarcas Morelia, el Sistema Nacional del Desarrollo Integral de la Familia.

También en la Comisión Intersecretarial para Combatir y Sancionar la Trata de Personas de la Secretaría de Gobernación, el Centro de Atención al Maltrato y Abuso sexual Infantil de la Secretaría de Educación Pública, entre otros.