Toluca, México. 14 de mayo de 2019. Los recursos destinados para la búsqueda de personas desaparecidas en el Estado de México fueron insuficientes y mal aplicados indicó la diputada del grupo parlamentario de Morena y presidenta de la Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios en el Estado de México, Karina Labastida Sotelo.
Detalló que en 2018 únicamente se destinaron 261 mil 120 pesos para la la especialización de las instancias responsables de la búsqueda de personas en la entidad.
Para el equipamiento y compra de mobiliario de los centros de justicia para mujeres en Toluca, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec y Amecameca se canalizaron 643 mil 835 pesos. Sin embargo, en una visita a estos centros se percataron que carecen de los bienes para los que fue destinado el presupuesto.
De un presupuesto de más de 15 millones de pesos en el 2018, para el tema de desapariciones se destinó el 1.5% y para el casi de justicia para mujeres, homicidios dolosos y feminicidios fue solamente un 4%.
Ante la presencia del titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Jorge Olvera García, y de Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros, fiscal central de Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género de la Fiscalía General de Justicia del estado, Karina Labastida puntualizó que estos fondos tendrían que aplicarse para la integración de brigadas de búsqueda y el desarrollo de bases de datos para identificación.
Síguenos