Usa Secretaría de Finanzas del Edomex dinero desconocido para pagar deuda

Usa Secretaría de Finanzas del Edomex dinero desconocido para pagar deuda
El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México explicó que inicialmente las autoridades no reportaron esos "ingresos extra".

De los 25 mil 991 millones de pesos de ingresos excedentes recibidos durante 2019 en el Estado de México, el Gobierno estatal destinó la mayor parte al pago de servicio de deuda; no obstante, la auditora superior del Estado de México, Miroslava Carrillo, y personal del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) explicaron que inicialmente las autoridades no reportaron dicho excedente.

Los excedentes estatales se generan por ingresos extras que se recaudan en el año, a través de diversas fuentes; con lo cual al final el Gobierno tiene más dinero del proyectado.

Te recomendamos: Los niños de la delincuencia: 123 menores recluidos por delitos de alto impacto en Edomex

Durante la reunión que sostuvieron con diputadas y diputados locales de la Comisión de Vigilancia del OSFEM explicaron que el dinero se repartió en distintos rubros.

De los recursos excedentes 7 mil 118 millones fueron a organismos auxiliares, otros mil 542 millones a subsidios y apoyos, mil 363 millones para transferencias a municipios, 43 mil 910 pesos a los poderes Legislativo y Judicial.

Además, 665 mil 394 pesos fueron para el sector central, 13 mil 974 millones para servicios financieros amortización de la deuda y pago de ADEFAS y otros mil 283 millones de pesos se destinaron a inversión pública.

Observaciones al «Salario Rosa»

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) informó que encontraron inconsistencias en el 25 por ciento de las 15 vertientes que integran el programa Salario Rosa, sin que hasta este momento se configure algún delito, ni responsabilidades.

El gobierno estatal tiene 30 días para solventar estas observaciones, lo cual, junto con el periodo para revisar y una segunda oportunidad para aclarar dudas puede tardar entre dos y tres meses, explicó la titular del OSFEM, Miroslava Carrillo Martínez.

Sostuvo que no tienen atribuciones para suspender programas, ni aun cuando se confirmen los hallazgos, porque no es su función, sino auditar y revisar que el gasto sea conforme a las reglas y se aplique correctamente.

Que no se te olvide: A Fernanda Sabalza la asesinaron hace un año, su caso sigue impune

“El momento de la auditoría feneció y estamos en el momento de aclaración que nos puede llevar de dos a tres meses» señalaron a quienes integran la comisión.

Sobre la Universidad Autónoma del Estado de México, por la falta de conciliación de sus estados bancarios y la omisión de pago de impuestos, personal del OSFEM afirmó que no se puede concluir que haya un daño patrimonial por 387 millones de pesos en varios años, pues sólo se encontró una responsabilidad administrativa, pero de años anteriores.

“Nosotros asumimos la presunción de inocencia, a quienes se audita es al ente público, no a las personas, no tenemos datos de quién pudo cometer u omitir una acción que haya derivado en daño” acotó.

En lo que se refiere a deuda, aclararon que no se ha auditado de manera específica para ver su evolución, pero este año sí se tiene contemplado revisar este rubro en el comportamiento que hubo durante 2020, con la información entregada por el Ejecutivo, durante el mes de abril al Congreso local.