Destituyen a director de Seguridad de Ecatepec

El titular de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial del Municipio de Ecatepec, Arturo Centeno Cano, ha sido destituido del cargo que ocupó desde el 2015, dejando al municipio mexiquense sumido en una crisis de inseguridad grave. De acuerdo con fuentes del periódico A Fondo Edomex, será Francisco Andrés Díaz González, ex director del […]

El titular de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial del Municipio de Ecatepec, Arturo Centeno Cano, ha sido destituido del cargo que ocupó desde el 2015, dejando al municipio mexiquense sumido en una crisis de inseguridad grave.

De acuerdo con fuentes del periódico A Fondo Edomex, será Francisco Andrés Díaz González, ex director del área de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, quien sustituya a Centeno Cano. La entrega de recepción del cargo inició este domingo y será el próximo martes cuando deje el puesto.

Ecatepec de Morelos es uno de los municipios más violentos del Estado de México y del país. A pesar de las medidas de combate a la inseguridad, los delitos son constantes, manteniéndose a la cabeza en feminicidios, delincuencia organizada, homicidios, extorsiones y robo de cajeros automáticos.

Centeno Cano fue señalado como responsable por el asalto a un módulo de policía en la localidad de Xalostoc, en donde fueron sustraídas 20 armas de fuego, sin que la autoridad competente pudiera dar con los responsables de los ilícitos; asimismo, por un video difundido en redes sociales en donde elementos municipales de Ecatepec exigían besos a mujeres detenidas para concederles la libertad.

De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en agosto en Ecatepec de Morelos se registraron 168 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso. En su territorio de 186.9 km2, con 1 677 678 habitantes, existen células de las organizaciones criminales La Familia Michoacana, los Guerreros Unidos, los Caballeros Templarios, Los Zetas, el Cártel del Golfo y el Cártel de los Beltrán Leyva.