Destituyen a funcionarios de la Guardia Nacional por nexos con García Luna

Se han relevado 2 directores generales y a un director de administración en penales

Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que 18 funcionarios han sido separados de su cargo por sus vínculos con Genaro García Luna.

Durante la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador, realizada este martes en Tepic, Nayarit, Durazo explicó que  «revisamos antecedentes de personal vinculados a García Luna. Hemos avanzado en la depuración. Se han relevado 2 directores generales en la Guardia Nacional, igualmente a un director de administración en penales. Seguimos pendientes de que cualquier persona vinculada”.

El funcionario federal agregó que los mandos despedidos mantuvieron una relación directa con García Luna, preso en Estados Unidos por su presunta complicidad con organizaciones del narcotráfico.

Aclaró que no hay procesos penales contra ellos debido a que “no se les está despidiendo porque se les haya encontrado alguna irregularidad en su desempeño; pero no podemos ser ingenuos: la red de complicidad se va tejiendo cuando las carreras profesionales crecen de manera paralela a García Luna”.

Finalmente garantizó que “hemos avanzando en esta depuración, cuidando de no lastimar al personal que ha cumplido con una función institucional”.