Destituyen a magistrado por acoso sexual

Rafael Zamudio Arias, fue destituido de su cargo como Magistrado del Quinto Tribunal Unitario del Segundo Circuito con sede en Toluca por los delitos de acoso sexual, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, así como de dar malos tratos a sus empleados. El Consejo de la Judicatura Federal informó que Zamudio Arias fue acusado de hostigar […]

Rafael Zamudio Arias, fue destituido de su cargo como Magistrado del Quinto Tribunal Unitario del Segundo Circuito con sede en Toluca por los delitos de acoso sexual, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, así como de dar malos tratos a sus empleados.

El Consejo de la Judicatura Federal informó que Zamudio Arias fue acusado de hostigar sexualmente a mujeres utilizando el poder bajo su cargo para intentar besar o tocar a sus colaboradoras, además de realizar insinuaciones para sostener relaciones sexuales dentro del mismo tribunal.

Varias de las empleadas del tribunal rechazaron sus proposiciones, por lo que Zamudio las cambiaba de puestos o las obligaba a renunciar, además, el magistrado ridiculizaba a algunos de sus empleados y los intimidaba, lo que generó un ambiente muy nocivo de trabajo, señaló el consejo.

En tanto, para otros empleados tenía trato preferencia, permitiéndoles tener horarios distintos de trabajo o menor carga laboral, entre secretarios y actuarios judiciales.

En un comunicado, el organismo dio a conocer que además inició un procedimiento paralelo por ingresos que no corresponden a las percepciones del ahora ex magistrado.

Detalló que detectó movimientos y/o abonos en sus cuentas por 4 millones 697 mil 663 pesos, que no corresponden con las percepciones que recibió por concepto de su encargo en el Poder Judicial de la Federación.