Destruye autopista patrimonio de campesinos de Lerma

Lerma, Méx.- Dos campesinos de la Colonia Agrícola Analco, en Lerma, acusan que la construcción de la carretera Toluca-Naucalpan es la responsable de que sus propiedades estén inundadas, pues en el año de 2012 rompieron un canal para dar paso a la nueva autopista. Indican que actualmente está ensolvado dicho canal y durante la temporada […]

Lerma, Méx.- Dos campesinos de la Colonia Agrícola Analco, en Lerma, acusan que la construcción de la carretera Toluca-Naucalpan es la responsable de que sus propiedades estén inundadas, pues en el año de 2012 rompieron un canal para dar paso a la nueva autopista.

Indican que actualmente está ensolvado dicho canal y durante la temporada de lluvias la inundación es  inevitable. Respecto a la postura de las autoridades y de los responsables de la obra, los campesinos indican que se han entablado varios diálogos con ellos, pero siguen sin darles una solución.

“Hemos hablado con gente de la CAEM (Comisión del Agua del Estado de México). La utopista es la responsable de la inundación, prácticamente evaden su responsabilidad”, indicó Juan Huerta, uno de los campesinos.

La afectación  ha impactado de forma profunda en la economía de estas familias, pues bajo las aguas quedaron sus unidades productivas. Se trata de invernaderos donde producían lechuga y jitomate principalmente. La mayoría de estos productos eran vendidos en mercados cercanos  y, en menor medida, utilizados para el autoconsumo de sus familias.

Estas actividades representaban una de las principales fuentes de ingresos para estas familias y la situación es más crítica ya que no sólo perdieron sus cosechas, también los viveros, cuyos costos pueden alcanzar los 500 mil pesos, instrumentos que ahora se encuentran inservibles bajo las agua

“En una superficie de mil metros podríamos sacar 2 toneladas de jitomate, entonces con la inundación se han dejado de producir y nuestras familias son las más perjudicadas”, indicó otro campesino.

Estiman que el monto total de estas pérdidas alcanza la cifra cercana a un millón y medio de pesos. Agregaron que sienten temor porque estas acciones no permitirán garantizarles un patrimonio a sus hijos en el futuro, pues al no tener en condiciones las tierras para trabajar, ellos (los hijos) tendrán como única fuente de trabajo las fábricas, ni que decir de una carrera en la universidad. 

“No estamos en contra de la carretera, tiene que pasar, pero no estamos  de acuerdo que se nos perjudique a nuestras familias. El gobierno se contradice, dicen buscan “un México sin hambre”, pero estas acciones no hablan de “un México sin hambre”. Esta es la realidad del Estado de México”, sentenció otro campesino.

Estos productos –destacan los campesinos— eran orgánicos, pues contemplaban el no uso de agroquímicos a fin de no dañar el entorno ecológico. En este sentido, cabe destacar que la citada colonia está ubicada en uno de los humedales de los vasos de las que alguna vez fueron las Lagunas del Lerma. Se trata de un entorno ecológico que incluye diversas especies de animales y plantas, incluso, en 2012 se nombró Área de Protección de Flora y Fauna.

Finalmente, los afectados recalcan que su producción agrícola era totalmente orgánica, situación no afectaba al entorno ecológico, pues de ahí obtenían fuentes de proteína (peces, aves, acociles, entre otras)  que estaban incluidas en su dieta; Asimismo hacen un llamado a las autoridades estatales y federales a que consideren su situación.