Pese a que se destruyó el parque ubicado a un lado del Hospital del Niño en Paseo Colón para instalar a los comerciantes que invaden la vía pública de esa zona, los espacios de la plaza comercial no han sido usados en su mayoría debido a problemas entre organizaciones para apropiarse de los locales.
El inmueble conocido como “Plaza Esperanza” tiene un espacio con 64 locales y cuentan con servicios de agua y luz además de cortinas metálicas para asegurar la mercancía, sin embargo solo 12 están ocupados y el resto de comerciantes continúa como «toreros» vendiendo su mercancía frente al Hospital del Niño y a lo largo de Paseo Colón.
“No es justo, yo ya llevo treinta y siete años como vendedor en esta zona y no me han dado respuesta, mientras que uno de los franeleros que trabaja en esta zona ya tiene su espacio en la plaza y nada mas lleva 2 años trabajando aquí”, acusó uno de los ambulantes que no han sido considerados para la reubicación.
Según información proporcionada por los comerciantes instalados, hace tres meses el Ayuntamiento de Toluca, comenzó a construir el espacio comercial, el cual fue abierto el 29 de diciembre de 2015 pero a la fecha los trámites para ocuparlos no concluyen.
En el lugar se ubicaba un parque con juegos que era ocupado por vecinos como espacio común, y sobre los jardines se tendió grava para un estacionamiento público y los juegos fueron retirados para levantar los locales.
Sin embargo el nuevo uso que se pretende para el lugar continúa sin ser aprovechado debido a que los comerciantes deben acreditar mediante un examen socieconómico y la antigüedad el derecho para poder obtener el beneficio de instalarse en el lugar.
«Yo comprobé con mi antigüedad y los exámenes que merezco estar aquí, los otros espacios se están peleando porque las organizaciones se quieren meter pero no es justo porque hay algunos que son dueños hasta de diez espacios y quieren meterse y no dejar nada a los independientes», sostuvo Emilia Epitacio Santa María, locataria en los nuevos espacios.
En tanto la líder de los comerciantes que no fueron considerados para ser reubicados advirtieron que no permitirán la aplicación de decomisos por parte del Ayuntamiento y continuarán en la invasión de la vía pública.
«Tengo una lista con todos los comerciantes que vendemos juguetes y ropa y he conseguido la aprobación de los maestros de la escuela para poder vender aquí en la zona escolar, y no vamos a permitir que nos vengan a decomisar porque son pérdidas que no recuperamos», advirtió Jacoba Garduño Suárez, representante de ambulantes.
Mediante un recorrido hecho por la zona, se pudo observar que los ambulantes continúan invadiendo tanto la zona del hospital como el frente de la escuela primaria ubicada en la zona.
Asimismo, se observó tiraderos de basura sobre las jardineras del Hospital del Niño a consecuencia de la venta de comida en la zona y el exceso de comercio informal.


Síguenos