Desvía Sedatu más de 10 mdp a través de universidades

Toluca, Estado de México; 20 de agosto de 2019.- El próximo 28 de agosto vence el plazo para que las  instituciones educativas y académicas involucradas en el desvío de recursos por más de 10 millones 67 mil pesos, entre ellas el Colegio de México y la Universidad Autónoma de Nuevo León, puedan aclarar esta situación detectada  por […]

Toluca, Estado de México; 20 de agosto de 2019.- El próximo 28 de agosto vence el plazo para que las  instituciones educativas y académicas involucradas en el desvío de recursos por más de 10 millones 67 mil pesos, entre ellas el Colegio de México y la Universidad Autónoma de Nuevo León, puedan aclarar esta situación detectada  por la Secretaría de la Función Pública, a través de la auditoría 07/2019 efectuada a los convenios y contratos que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Urbano y Territorial realizó con ellas.

De acuerdo con un reporte de La Silla Rota, ese desvío de recursos públicos ocurrió en el lapso en el que Jorge Carlos Ramírez Marín, Jesús Murillo Karam y Rosario Robles estuvieron al frente de la dependencia durante el sexenio de Enrique Peña. Al respecto, recuerda que “Ramírez Marín estuvo a cargo de la Sedatu de enero de 2013 a febrero de 2015. Le sucedió Jesús Murillo Karam hasta agosto de ese mismo año y cerró Robles Berlanga hasta el fin de la administración de Peña Nieto”.

Las anomalías detectadas en dicha auditoria –señala este portal de noticias-fueron notificados tanto a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Urbano y Territorial, así como a la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (AAAN), Tecnológico de Monterrey (TEC), Universidad Panamericana (UP), la Universidad de Oriente (UO), Instituto Mexicano de Auditores Internos (IMAI) y la Universidad Autónoma de Nuevo león (UAL) y el Colegio de México (Colmex).

[jprel]

Destaca que estas irregularidades son semejantes a las encontradas en 27 convenios, con desvíos de recursos públicos por más de 5 mil 73 millones de pesos entre los años 2013 y 2018, presentados como datos de prueba por la Fiscalía General de la República ante el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna,  durante la vinculación a proceso contra Rosario Robles Berlanga, ocurrida la semana pasada.

La Silla Rota también refiere que la Auditoría Superior de la Federación detectó que “en 12 de 44 convenios realizados con ocho universidades e institutos públicos y privados entre los años 2013 y 2017, se carece de documentos que establezcan el motivo del contrato, el avance de los trabajos, y en cinco casos, el monto de los recursos pagados”.

De esos convenios, cinco corresponden al Instituto Nacional de Administración Pública AC (INAP) por un monto de 7 millones 273 mil 389 pesos;  dos a la Universidad Nacional Autónoma de Chapingo (UACH) , pero no se especifican los montos del contrato ni la fecha exacta, solo se sabe que se realizaron entre 2013 y 2015. Con la Universidad Nacional Autónoma de México se efectuó uno el 18 de mayo de 2016, por seis mil 101 pesos, sin embargo, no hay número de registro.

Además de estos convenios, se llevaron a cabo 4 más, entre los años 2016 y 2017, los cuales no especifican la fecha y el monto del contrato. Estos se realizaron con: la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (AAAN), Tecnológico de Monterrey (TEC), la Universidad Panamericana (UP) y la Universidad de Oriente (UO).

 

 

 

 

 

]]>