Desvío de recursos deterioró el Sistema de Salud Mexiquense

Durante la administración de Eruviel Ávila en el Edomex los recursos federales no se aplicaron de forma correcta

La pandemia del covid-19 evidenció la crisis en el sistema de salud del Estado de México; en la mayoría de los hospitales de la entidad se registraron protestas en las que el personal de salud exigía equipo, insumos y equipo de protección.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que durante la administración de Eruviel Ávila Villegas en el Estado de México, el dinero federal destinado a salud se ocupó en el pago a trabajadores fantasma, en contratación de personal que no cumplía con el perfil para trabajar en el área de la salud o en otros casos no se aplicó.

Lo anterior provocó el deterioro del sistema de salud estatal, de acuerdo con un artículo publicado este viernes en el portal http://www.sinembargo.mx, en el último año de Gobierno de Eruviel Ávila Villegas, mil 040 millones 727 mil 769 pesos del presupuesto federal destinado a la salud de la entidad, sirvieron para pagar el sueldo de personas no acreditadas, que ya estaban dadas de baja, que tenían licencia sin goce de sueldo, que nunca trabajaron o para quienes trabajan pero que decidieron superar su línea máxima salarial.

Dicho artículo enlista algunos hechos de lo ocurrido en la administración del hoy Senador del PRI, Eruviel Ávila.

  1. En las visitas físicas a siete centros de trabajo ubicados en cuatro municipios del Estado de México, a un total de 5 mil 936 trabajadores con plazas financiadas con recursos del Seguro Popular 2017, no se localizó a 36 personas, ni fueron identificadas por el responsable del centro de trabajo.
  2. El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) transfirió 148 millones 498 mil pesos de recursos del Prospera 2017 a dos cuentas bancarias de este instituto, para realizar su dispersión por concepto de nóminas, de los cuales sólo justificó el pago por 144 millones de pesos, sin presentar evidencia del reintegro el dinero faltante (3 millones 586 mil pesos).
  3. Al 31 de marzo de 2018, los recursos del Prospera 2017 generaron rendimientos financieros en las cuentas bancarias que se utilizaron para el manejo del programa por un importe total de 9 millones de pesos, los cuales tampoco fueron ejercidos en los objetivos del programa, ni reintegrados a la Tesorería de la Federación.
  4. Se previó un posible daño a la Hacienda Pública Federal por un monto de 46 millones 744 mil pesos, por que el Gobierno no presentó evidencia de la distribución, actas de entrega recepción y resguardo de los centros de atención a las familias Prospera de los bienes relacionados con los contratos de adquisiciones, con el fin de verificar que fueron destinados a los fines específicos del programa.
  5. En la revisión de la muestra del personal eventual, federal y estatal de empleados de los Servicios de Salud del Estado de México que fueron pagados con cargo a los recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) de 2017, se observó que 55 de ellos no acreditaron el perfil de la plaza contratada. Sus percepciones en su conjunto ascendieron a 17 millones 349 mil pesos.
  6. 452 empleados del sector salud tuvieron pagos posteriores a la fecha de su baja, por lo que se realizaron pagos indebidos durante el 2017 por un monto total de 6 millones 204 mil pesos.
  7. El ISEM no proporcionó las solicitudes y autorizaciones de 136 licencias sin goce de sueldo relacionadas con el personal federal que pagó a cuenta de los recursos del FASSA 2017, de los cuales a 71 pagó percepciones por un importe total de 2 millones 931 mil pesos en el periodo de su licencia sin goce de sueldo.
  8. Al 31 de diciembre de 2017, la entidad federativa realizó pagos en exceso con recursos del Seguro Popular 2017, debido a que no se ajustó al tabulador autorizado por Hacienda, por lo que se realizaron pagos en exceso al personal eventual por 7 millones 084 mil pesos, y al personal de nómina regularizada por 2 millones 875 mil pesos.
  9. Se realizaron visitas físicas a siete centros de trabajo ubicados en cuatro municipios del Estado de México, a un total de 5 mil 936 trabajadores con plazas financiadas con recursos del Seguro Popular 2017, de los cuales 36 personas no fueron localizadas, ni fueron identificadas por el responsable del centro de trabajo, por lo cual se realizaron pagos indebidos por 6 millones 613 mil pesos.
  10. Se detectó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por 564 mil 700 pesos, por pagar con los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF) de 2015 la obra denominada “Construcción de módulo Sanitario en Escuela Primaria José María Morelos” que al momento de la visita física no se encontraba en operación, por lo que no estaba brindando el beneficio programado.
  11. En la revisión de la muestra del personal eventual, federal y estatal de empleados de los Servicios de Salud del Estado de México que fueron pagados con cargo a los recursos del FASSA 2017, se observó que 55 de ellos no acreditaron el perfil de la plaza contratada durante el Ejercicio Fiscal 2017, cuyas percepciones en su conjunto ascendieron a 17 millones 349 mil pesos.
  12. Un daño o perjuicio por 2 millones 931 mil pesos, por realizar pagos a 71 personas que contaron con licencias sin goce de sueldo que el ISEM relacionó en la nómina del personal federal que pagó a cuenta de los recursos del FASSA 2017.

A nivel municipal se registra también un daño a la Hacienda Pública Federal por un monto de 899 mil 952 pesos, por haber realizado el pago de las obras denominadas “Terminación del Centro de Salud ubicado en la Localidad del Laurel 2da. Sección” y “Construcción de comedor escolar en Escuela Secundaria Técnica número 157, Sor Juana Inés de la Cruz, en la localidad de San José Buena Vista El Grande”, que al momento de la visita física no se encontraban en operación.

El artículo completo se puede leer en: https://www.sinembargo.mx/06-05-2020/3780806