En entrevista para AD Noticias, Aldo Muñoz Armenta, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEx), expresó su opinión sobre el caso del supuesto desvío de más de mil millones de pesos del Gobierno del Estado de México hacia el medio de comunicación Latinus. Muñoz Armenta destacó que es competencia de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda llevar a cabo y concluir esta investigación.
El académico subrayó que «desarrollar este tipo de investigaciones es obligación» de la UIF y que no debe haber selectividad en los casos de irregularidades detectadas. Insistió en que todas las investigaciones deben ser atendidas invariablemente.
Rivalidad entre AMLO y Roberto Madrazo
El académico también señaló la histórica rivalidad entre el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Roberto Madrazo, vinculando a Latinus con la familia de este último. El académico indicó que esta situación genera posturas divididas entre quienes ven la investigación como un deber necesario para combatir el desvío de recursos y quienes lo perciben como una persecución política.
«Así que este yo me inclino por decir que se trata de una confrontación política entre dos viejos políticos confrontados», señaló el académico.
Posición crítica de Latinus
Muñoz Armenta recordó que Latinus ha sido un medio muy crítico hacia el presidente y su familia, publicando notas que han afectado su imagen. Además, el académico agregó que estas publicaciones a menudo no mostraron documentos ni evidencias puntuales, pero causaron un daño significativo a la imagen del gobierno.
Destacó que «buena parte de sus comunicadores son personas con mucha experiencia y un grado importante de audiencia», lo que ha aumentado su penetración y la polémica alrededor de sus contenidos.
Objetividad en los medios de comunicación
Muñoz Armenta también enfatizó la importancia de la imparcialidad en los medios de comunicación, especialmente en aquellos que buscan credibilidad y respeto del público. Criticó a Latinus por ser una voz política más que un medio objetivo, afirmando que la mayoría de sus noticias estaban destinadas a descalificar al gobierno de AMLO.
«Es muy difícil que un medio, formado por una familia de políticos, no tenga posicionamiento político y está clarísimo que Latinus fue creado para ser, digamos, una fuente de contrapeso y de ataque a las acciones del Gobierno. Cuando se toma una posición política, de cualquier hecho, hay un sesgo».
En este sentido, agregó que Latinus «es una vocería de un grupo político, más que un medio de comunicación, tratando de investigar noticias. Porque todas las noticias, casi todas, estaban destinadas a descalificar, a señalar de manera descontextualizada algunos problemas del nuevo gobierno. Y buena parte de sus colaboradores abiertamente tienen, digamos, algún tipo de afrenta, de reclamo hacia alguien del gobierno que está por concluir».
El académico concluyó que, aunque la investigación de la UIF es necesaria, siempre estará sujeta a sospechas y cuestionamientos debido a su carácter político. Señaló que, para generar confianza en un verdadero combate contra la impunidad, sería ideal que se investiguen otros casos similares y se informe de manera transparente en la máxima tribuna del país.

Síguenos