Desvíos de la Estafa Maestra pagaron campaña de Peña: Zebadúa

Desvíos de la Estafa Maestra pagaron campaña de Peña: Zebadúa
Los recursos asignados a la "Cruzada contra el hambre" se destinaron, presuntamente, a saldar deudas de la campaña de Peña Nieto

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó declaraciones de Emilio Zebadúa, el exoficial mayor de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), como dato de prueba para imputar a Enrique González Tiburcio, ex subsecretario de la Sedatu, los delitos de uso indebido de atribuciones y facultades en el caso de la Estafa Maestra; dichas declaraciones señalan a González Tiburcio como uno de los encargados del desvío millonario para financiar la campaña del expresidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con La Jornada, Zebadúa señaló que Luis Videgaray, ex titular de la Secretaría de Hacienda, dispuso de más de mil 200 millones de pesos para la misma campaña. Dichos recursos fueron asignados a través de la «Cruzada contra el hambre».

Lee: Afirma familia de Rosario Robles que no hay motivos para que esté presa

Además, Zebadúa afirmó que Rosario Robles tuvo conocimiento de los movimientos y observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación sobre los convenios de colaboración. Robles está vinculada a proceso por uso indebido del servicio. Según el semanario Proceso, la FGR se prepara para reforzar sus señalamientos contra la exfuncionaria.

El día lunes la Secretaría de la Función Pública anunció una multa de 150 millones 662 mil pesos y la inhabilitación por 10 años a Francisco Javier Álvarez Báez, excolaborador de Robles.

Lee: Inhabilitan 10 años a colaborador de Rosario Robles implicado en Estafa Maestra

En febrero de este año la FGR negó la petición de Robles para negociar un procedimiento abreviado y reducir su condena.